miércoles, 3 de noviembre de 2010

Definitivo: Corte le entregó Rangers a Piduco SADP

Máximo tribunal regional ordenó girar el polémico depósito de 480 millones y firmar la escritura de compraventa de la centenaria institución deportiva

En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió ayer confirmar la adjudicación del club de deportes Rangers a la sociedad privada Piduco SADP, luego que dicha entidad -representada por los abogados argentinos, Ricardo y Sebastián Pini- ganara el tercer remate con la oferta de 550 millones de pesos,
Dicha adjudicación fue posteriormente dejada sin efecto por el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, tras estimar que un depósito de 480 millones realizado en la cuenta corriente del tribunal en el BancoEstado incurría en un error sancionado en las bases de licitación, al realizarse en nombre del “club de deportes Rangers de Talca en quiebra” y no de la sociedad Piduco SADP.
La decisión del juez fue objeto de una triple apelación: del abogado talquino de la sociedad, Guillermo Monsalve; del síndico del club, Lionel Stone; y del abogado  Daniel López, a nombre de ex trabajadores; quienes tienen como contraparte a José Adasme, en representación de un grupo de acreedores. Así, luego de tres aplazamientos, la causa fue objeto de alegatos el viernes de la semana pasada, quedando en estado “de acuerdo”, es decir, para redacción de la sentencia.

GIRO DEL DEPÓSITO
En forma paralela, se reveló que la redacción de la sentencia estaría en manos del fiscal judicial de la Corte, Moisés Muñoz, quien tiene rango de ministro y que tenía asignado el turno para elaborar los fallos el día de los alegatos. En todo caso, la sentencia lleva también la firma del ministro y presidente de la sala, Vicente Fodich, junto al abogado integrante, Eduardo Martin.
Al respecto, si bien el contenido exacto de la sentencia se conocerá hoy, por cuanto ayer hubo problemas técnicos con el sistema informático del poder judicial que impidieron “subir” el documento para conocimiento público, sus detalles comenzaron a trascender en horas de la tarde a todas las partes que participaron en el litigio.
Fue justamente uno de los abogados litigantes, sumado a altas fuentes judiciales, quienes confirmaron el contenido del fallo: acoger las apelaciones, revocando la decisión del juez Saavedra, declarando en consecuencia la adjudicación del club a favor de Piduco SADP. En forma paralela, la sentencia ordenó al juez disponer el giro de los 480 millones y proceder a la firma de la escritura de compraventa. A su vez, si bien la defensa de Piduco había solicitado diligencias para ratificar que dicha consignación fue realizada por Ricardo Pini, tal como lo confirmó el propio banco en un informe al tribunal, la Corte estimó que ello era “innecesario” porque la convicción de la sala estaba formada y se habían despejado todas las dudas.

RECURSO DE HECHO
En forma paralela, la segunda sala de la misma Corte de Talca entregó ayer una segunda sentencia en otra de las aristas judiciales del Caso Rangers, referido a una decisión del juez Saavedra fechada el 24 de septiembre pasado, al no dar lugar a una apelación realizada por la defensa de la sociedad Piduco SADP en contra de una resolución decretada el 16 de septiembre por el mismo tribunal.
Dicho dictamen establece que el abogado argentino, Ricardo Pini Ivancevic, supuestamente no tendría la representación de la adjudicataria del club, por cuanto el juez estimó que ello correspondería exclusivamente al gerente general de la sociedad, Sebastián Delgado, dando por no realizada una apelación del abogado talquino a quien los hermanos Ricardo y Sebastián Pini le entregaron su defensa legal.
Al dictar fallo, la Corte estimó que dicho, Guillermo Monsalve, al comparecer en el proceso de quiebra en representación de Piduco SADP, cumplió con los requisitos formales y que, en este sentido, concluye que no se le puede aplicar la sanción dictada por el juez. Así tras acoger un “recurso de hecho” se ordenó que inmediatamente que la apelación sea ingresada para su tramitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario