lunes, 8 de noviembre de 2010

Definitivo: Paso Pehuenche no se abrirá para la temporada estival

La razón obedece a medidas de seguridad, ante los trabajos de tronaduras que se realizarán en la zona de la alta cordillera. Comisión Pehuenche pide que se reestudie la medida y exigen que la ruta internacional se mantenga abierto de forma permanente

TALCA.- El gobernador de Talca, José Antonio Arellano, anunció oficialmente que se mantiene la decisión de no abrir el Paso Pehuenche durante la presente temporada estival, para favorecer los trabajos de construcción de la ruta internacional que se realizan en la alta cordillera, bajo mandato del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
“El acuerdo que tenemos con la empresa constructora es que producto del riesgo que existe por los derrumbe tras las tronaduras que se van a efectuar en el sector de La Cuesta, no se podrá habilitar en forma permanente. Eso sí, nos vamos a poner de acuerdo, en conjunto con la misma empresa y con los servicios, para habilitar el paso para ciertas y definidas fechas durante esta temporada”, dijo el gobernador.

FECHAS ESPECIALES
Dichas ocasiones especiales serán la Fiesta del Chivo, en Malargüe, a la que asiste un número importante de maulinos en el mes de enero; y para el Encuentro Chileno-Argentino que este año tendrá su versión número 51, aunque no se descarta un par de fechas adicionales.
“Este año vamos a tener que no habilitarlo en forma permanente porque es muy peligroso el trabajo que se está realizado en la ruta. Esto significa que este año se hace esa suspensión pero el próximo se abrirá en forma permanente y ya para todos los años”, dijo.
La autoridad agregó que “la idea es que se pavimente la ruta y se terminen todas las obras que se necesitan en abril del 2012. De todas maneras, vamos a tener abierto hasta la Laguna del Maule así que habilitaremos los servicios para que la gente transite hasta ese punto”.

REEVALUAR MEDIDA
Más allá de las explicaciones que la autoridad entregó para justificar la decisión de mantener el Paso Pehuenche cerrado para el tránsito binacional, la Comisión Pehuenche manifestó sus reparos ante la imposibilidad de utilizar el corredor en la presente temporada estival. El secretario de la Comisión Pehuenche, Marcelo Rojas, manifestó que a pesar de la buena disposición demostrada por las autoridades locales, aún no hay convencimiento para que el Paso deba permanecer cerrado.
“No nos sigue cuadrando la idea de que el Paso esté cerrado por la importancia que reviste para el país y, especialmente, para la región el que se tenga la vialidad del paso, como ha sido la tónica durante todo el proceso de construcción. Sabemos que la mayor dificultad la presenta la cuesta La Zorra, pero desde nuestro punto de vista ya se pasó por un hito tan complejo y delicado como ése, como fue la cuesta Los Cóndores y, sin embargo, no se cerró el paso”, explicó.
Por tal razón, el empresario indicó que esperan reunirse en los próximos días con las autoridades locales para solicitar una reevaluación de la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario