lunes, 15 de noviembre de 2010

“El Banco Central ha estado a la altura de las circunstancias”

El experto sostiene que desde el trabajo desarrollado en plena crisis económica hasta hoy, la entidad ha mostrado una mayor flexibilidad a la acostumbrada, dejando de lado ciertos dogmas.

TALCA.- Invitado a dictar una charla magistral por el Departamento de Economía y Administración de la Universidad  Católica del Maule, el Consejero del Banco Central, Enrique Marshall, conversó con diario El Centro acerca de la contingencia actual de la economía nacional. Tipo de cambio e intervención, tasa de interés y crecimiento económico fueron parte de esta entrevista.

El propio Carlos De Gregorio ha dicho que la intervención del dólar hoy es más cercana que hace tres meses, ¿Qué espera el Banco Central para intervenir el mercado cambiario?
“Lo dijo el mismo Presidente del Banco Central, si no hemos intervenido es porque no hemos considerado necesario hacerlo, tenemos un régimen de flotación cambiaria donde no se descarta, pero deben haber ciertas condiciones… pero si no se ha producido es porque todavía no se justifica hacerlo”.

¿Han sentido presión por parte del Gobierno para intervenir el tipo de cambio?
“El Banco no ha sentido ninguna presión, es normal que los distintos actores entreguen opiniones, el Gobierno ha manifestado una cierta preocupación, también lo hemos hecho nosotros porque no somos ajenos y en esta materia hemos procurado una coordinación con el Ministro de Hacienda, recuerde usted que el Ministro es parte del Consejo”.

¿Cómo describiría el escenario económico actual?
“En el cuadro en el cual estamos, sin duda, hay una depreciación muy significativa, con bastante volatilidad, y eso es porque afuera hay dos fuerzas operando con efecto en sentido contrario: debilidad de la economía norteamericana, factores de riesgo en la economía mundial que llevan a generar un cierto refugio de inversionistas en dólares, pero pondría énfasis en la gran fortaleza que está ejerciendo la economía chilena, llevamos varios meses con cifras económicas altas, con promedios de crecimiento en el orden del 7 % y la inflación convergiendo a la meta del Banco Central, quizás algo bajo de la trayectoria que esperábamos, pero las cifras son positivas”.

En su acercamiento con la región ¿cómo ve que se inserta el Maule en este crecimiento económico?
“Si bien no tenemos indicadores tan precisos para seguirle el pulso mes a mes a la región, creo que hay un ánimo positivo en el conjunto del país, incluido el Maule”.

NORMALIZACIÓN
Analistas hablan que en la Reunión de Política Monetaria del martes el Banco Central subiría la Tasa de Interés en torno al 3 % y para el 2011 en un 4 %. ¿Están cercanos en sus proyecciones?
“No puedo comentar esto hasta la reunión, pero vamos a evaluar todos los antecedentes. Tipo de cambio, crecimiento, inflación son parte del análisis, no somos ajenos a estos indicadores, tendremos que procesarlos al igual que los factores internos y tomaremos nuestra decisión, pero no puedo adelantar cuál va a ser”.

¿Pero se va a tender a normalizar?
“La economía está creciendo fuerte, y eso obliga a llevar al Banco a un nivel lo más normal posible y en ese proceso hemos estado, no ha concluido y va a depender de los factores antes mencionados”.

EL INGENIERO
Desde su mirada como ingeniero comercial ¿qué medidas se podrían tomar para paliar los efectos del tipo de cambio en el sector exportador?
“Hay que diferenciar que hay una parte del sector exportador bien compensado con precios que se mantienen a niveles elevados y que siguen subiendo como la Minería y el precio de los granos. Claro que hay otra parte que enfrenta dificultades porque no tiene buenos precios y exporta a países con demanda más débil y esos sectores tienen que hacer un mayor esfuerzo, el Banco Central no tiene instrumentos porque son políticas para todos iguales”.

Eso lo dice el Consejero, pero el economista…
“Me es difícil desdoblarme y hacer recomendaciones como economista, soy Consejero del Banco Central y estaría entrando en un ámbito que hoy no es el mío”.

¿Buscar nuevos mercados es una alternativa?
“Es una alternativa. China, por ejemplo, es un mercado que crece rápidamente, hay un esfuerzo que hay que seguir haciendo. En el caso de la India los volúmenes de exportación no son muy altos y es un buen destino”.

Está en la mitad de su periodo como Consejero, ¿qué evaluación hace del trabajo desarrollado?
“El manejo de la crisis ha sido muy importante durante este tiempo y creo que en ese sentido he sido parte de las decisiones que se han tomado, prácticamente los últimos tres años hemos estado avocados a esto: acumulación preventiva de reservas, medidas en plena crisis de corte no tradicional en Política Monetaria y creo que ha sido un periodo donde el banco ha tenido que mostrar mucha flexibilidad y hemos tenido que dejar de lado ciertos dogmas y creo que el Banco Central ha estado bastante a la altura de las circunstancias y me he sentido parte de ese equipo, si bien no he sido la cabeza he sido un soldado más en esta batalla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario