jueves, 4 de noviembre de 2010

Empresariado maulino apuesta en grande al 2011

Afinando cifras, revisando proyectos y sacando cálculos, está la industria local, en lo que constituye la elaboración de sus presupuestos para el 2001. Y a diferencia de 2009, en plena crisis económica, hoy están más optimistas

TALCA.- A diferencia del 2009, cuando existía incertidumbre por la crisis, hoy las empresas de la región prevén un alza del consumo interno, mayores inversiones y mercados emergentes. Escenario propicio para ampliarse.
Según señaló el director del Centro de Competitividad del Maule (CCM), Jorge Navarrete, en la actualidad no hay dos opiniones acerca que el 2011: va a ser un año de significativo crecimiento económico, “más aún cuando ya hay noticias que el euro ha tenido una baja por la mejora de la economía norteamericana, por lo que el tipo de cambio empieza a mejorar, desde el punto de vista de transacciones”.

TENCOLOGÍA DE PUNTA
La Lechería Loncomilla, empresa a cargo de la fabricación de los Helados Loncomilla y Quesos San Francisco, está apostando por mejorar sus sistemas de producción y avanzar en su compromiso con el medio ambiente.
Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, la compañía decidió convertir todos los sistemas de fríos a amonio, “refrigerante mucho más amigable que los freones”, explicó el gerente general, Francisco Mac-Clure.
Esta empresa familiar además, será la primera en el país en tener embases RRB (Reutilizable, reciclable y biodegradable) para postres helados. “La gracia es que no contaminan si se deja en las mismas condiciones, pasa a formar parte de la materia orgánica”, explicó Mac-Clure.
Además, la lechería ampliará sus mercados. A la distribución en todo Chile, se suma el aumento a los despachos a Colombia. En tanto, para los quesos la producción aumentó este 2010 en un 15%, cifra que se espera acrecentar el próximo año.

MAYOR CRECIMIENTO
El holding del empresario curicano, Benjamín González, compuesto por Multihogar, Agrícola Gonzagri, Viña Folatre y radio Condell, también tiene importantes proyecciones. “En el retail estamos terminando de remodelar y ampliar algunas tiendas producto del terremoto: Cauquenes, Santa Cruz (VI Región) y Curicó. Además, vamos a comenzar un nuevo proyecto en Constitución y otros puntos que se van a ir sumando”, contó.
En relación a la agrícola, para este empresario hay un cuello de botella importante, donde el crecimiento se enfrenta con el tipo de cambio. Aún así el 2011 lo augura como positivo. “En los últimos tres años hemos crecido de manera considerable, de 400 mil dólares que exportamos este 2010 vamos a cerrar con 15 millones de dólares y para el 2011 pretendemos llegar a 20 millones de dólares”.
En el tema vitivinícola, la ampliación de mercados es lo que viene para Folatre: “Estamos llegando a 20 países y estamos apostando por diversificar nuestros destinos este 2011”, aseguró González.

PLAN ESTRATÉGICO
Productos Fernández continuará con el plan de inversión de 60 millones contemplados entre 2011 y 2015. Para el próximo año, dentro de este plan estratégico se contempla una inversión de 15 millones de dólares, según sostuvo el subgerente de Marketing, Sergio Barrientos.
A esto se suma la operatividad de su nueva planta desde mayo de este año. En ella se elaboran los productos cárnicos y empanizados. Además, PF contempla una segunda planta para fabricación de jamones, que estará operativa en marzo del año 2011.

EN EXPANSIÓN
Pensado en un formato de comercio al por mayor, Mayorista 10 ampliará sus instalaciones en Talca. Pertenecientes a la cadena Unimarc, este supermercado espera superar el crecimiento en ventas de un 12% este año y para ello, diversificará los productos a la venta.
Según contó el administrador, Marcelo Zambrano, el supermercado crecerá en 500 metros cuadrados que se sumarán a la actual sala de venta de cinco mil metros cuadrados. “Esta expansión permitirá sumar a la venta de abarrotes, un servicio de panadería y carnes, con venta asistida. Es un formato mayorista con venta al detalle, pero con buenos precios para el comerciante”, explicó.

RECONSTRUÍDOS
Luego de más de siete meses en que el Molino Victoria debió cerrar por el daño en los silos producto del terremoto, la reapertura de la empresa tiene considerado retomar su línea productiva  y duplicar su capacidad. En este sentido, la modernización de la flota de despacho es una de las metas para el 2011, explicó la encargada del área Comercial, Monserrat Sbarbaro.
A esto se suma la nueva apuesta del molino, con su boutique gourmet. “Estamos abocados a ofrecer opciones de panadería saludable, todo tipo de pan con nutrientes, con germen  y salvado de trigo, que ayudan a la digestión y con aporte nutricional distinto. Además, de los panes de soya, quinua, centeno y línea de pan sin gluten”, contó Sbarbaro. 

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