martes, 2 de noviembre de 2010

Empresarios turísticos se preparan para inicio de temporada alta


La temporada alta en Chile coincide con el verano austral. Entre diciembre y marzo es la época propicia para que los empresarios turísticos saquen cuentas alegres, pero la meta regional es llegar a ser destino durante todo el año y sigue apostando por ser la capital de intereses especiales (TIE)

TALCA.- Con una oferta turística funcionando a un 60 % producto del terremoto y una ocupación promedio a un 50 % en los últimos meses, según información entregada por la dirección regional del Servicio Nacional de turismo (Sernatur), los empresarios del sector quieren dar vuelta la página con las pérdidas por el mega sismo y demostrar que la región del Maule tiene razones suficientes para quedarse a veranear.
Mar, cordillera, valle central y campos, son los parajes que se preparan para recibir a los turistas nacionales y extranjeros, que a un mes que se inicie oficialmente la temporada alta, ya se han visto recorriendo el Maule, lo que da señales que este puede ser un buen período.
La temporada alta en Chile coincide con el verano austral. Diciembre y marzo es la época propicia para que los empresarios turísticos saquen cuentas alegres, pero la meta regional es llegar a ser destino durante toda la época del año y sigue apostando por ser la capital de intereses especiales (TIE).
“En general creo que todos los empresarios turísticos están pro activos para esta temporada porque todos queremos demostrar que como región ya nos recuperamos del terremoto, en el sentido de que es un lugar seguro, que las vías están expeditas, que es seguro viajar y que los alojamientos están funcionando”, señaló la vicepresidenta del Cluster de Turismo, Vino y gastronomía, Daniella Gillmore.

PASADO EL SUSTO
Este ha sido un año difícil para la industria debido a que fue uno de los sectores más afectado por el terremoto. Sólo en la costa se perdió cerca del 90 % de la estructura; lo mismo pasó en el valle donde hostales y restoranes quedaron en el suelo, sin embargo, las riquezas de la región lograron quedar intactas, razón suficiente para que los empresarios decidieran seguir con el trabajo de años.
“Pasado el terremoto la principal meta fue reconstruir todo lo que se dañó y empezar de cero, este año fue perdido prácticamente, por eso ya nos estamos preparando y generando la oferta turística, ya sea armando tour o haciendo contactos con viñas. Las expectativas son altas, ya se ve movimiento de turistas y hay un aumento considerable de extranjeros que llegan, entre seis u ocho parejas o grupos por semana”, sostuvo el administrador del Hostal del Río, Jaime Bascuñan.

TRABAJO CONJUNTO
En tanto, Gillmore se refirió al trabajo conjunto que están desarrollando los empresarios del rubro en el cluster. “En el PMC (Programa de Mejoramiento a la competitividad), se trabajaron tres grandes líneas.
“La primera fue de difusión y de marketing, visto como el posicionamiento del valle del Maule como destino turístico. Una segunda línea fue la promoción del valle del Maule en ferias internacionales como en Lima, Brasil y Buenos Aires, para terminar con el circuito de promoción en la Feria Viva en Santiago la semana que viene. Un tercer enfoque fue el mejoramiento de la competitividad de las empresas, focalizando el trabajo mediante tours operadores que vinieron a la región; detección de las brechas y definir las líneas de desarrollo en cada uno de los servicios. A esto se suma el trabajo con EuroChile para mejorar la calidad y lograr la certificación”, explicó la empresaria. 

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