sábado, 20 de noviembre de 2010

Ena von Baer: “Las declaraciones del senador Zaldívar me sorprendieron”

Dejando atrás una semana llena de enfrentamientos, la ministra secretaria general de Gobierno defendió el proceso de reconstrucción tras el terremoto


TALCA.- Fue una de las protagonistas de la semana en política tras las fuertes declaraciones que intercambió con el senador del Maule norte, Andrés Zaldívar (DC), quien la acusó de referirse en duros términos hacia la oposición en su rol de vocera de Gobierno.
La ministra Ena von Baer, no obstante, desestima el juicio del parlamentario maulino y asegura que solo ha calificado una actitud del bloque opositor ante las acusaciones de intervencionismo en las elecciones de presidente de la ANFP.

¿Cómo evalúa, con el paso de los días, este “fuego cruzado”?
“La verdad es que las declaraciones del senador Zaldívar me sorprendieron, justamente porque venían de un senador de la República. Son declaraciones que fueron completamente desmedidas y hasta el día no sé cuál era el sentido, estaban fuera de lugar y generan un poco de dolor, pero especialmente por la democracia porque finalmente este tipo de declaraciones no ayuda en nada al buen funcionamiento y al diálogo de altura que necesita”.

¿Pero cree que, tal como lo expresó Zaldívar, usted ha usado duros términos para referirse a la oposición?
“Creo que no hay ninguna comparación cuando se hace una calificación de una actitud y cuando se hace una calificación de una persona, es completamente distinto y creo que eso el senador lo comprende. Lo único que hice como vocera fue calificar una actitud de la oposición porque se hizo un uso político de rumores donde la oposición dijo que el Presidente y el Gobierno habían influido en la elección de la ANFP y hasta el día de hoy no hay ninguna prueba. Cuando uno mira la razón por la cual se habrían manifestado estas acusaciones, lo único que se podría decir es que se quería provocar un daño, en este caso en la imagen del Gobierno y del Presidente de la República. Hasta hoy no tenemos ninguna prueba y al parecer la oposición ha comprendido que no habían una prueba real porque no se conformó tampoco la comisión investigadora”.

¿Hubo “tirón de orejas” para los parlamentarios oficialistas que no llegaron a votar el presupuesto, precisamente, de la Segegob?
“Lo que pasa es que había un acuerdo con la oposición y en él se habían discutido todas las partidas. A partir de eso se suponía que el acuerdo se iba a honrar, cosa que no sucedió en la Cámara y gracias al esfuerzo de todos los sectores se logró volver al espíritu del acuerdo original”.

Hace unos días hubo una fuerte manifestación en Constitución, con toma de camino incluida, de damnificados por el terremoto. ¿Cómo toman como Gobierno este tipo protestas de la comunidad más afectada, expresando de manera más radical el descontento?
“Hay que separar las cosas. En primer lugar, comprendemos que para las familias que fueron afectadas por el terremoto esta ha sido y va a seguir siendo una situación muy difícil. Siempre lo hemos dicho con mucha claridad, vamos a demorarnos más de cuatro años en reconstruir un Chile mejor. Esta reconstrucción queremos hacerla lo más rápido posible pero también en forma muy responsable, en especial, en las zonas costeras para que no reconstruyamos de la misma forma ya que es altamente probable, dado el país sísmico que somos, de tener nuevamente un maremoto. Además hay que considerar, y eso lo tenemos que tener muy claro, que aquí las personas que van a recibir su vivienda son las que efectivamente fueron afectadas por el terremoto. Nosotros queremos trabajar en conjunto con los afectados, sabemos que es una situación difícil, que lo estamos haciendo rápido pero también en forma responsable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario