lunes, 15 de noviembre de 2010

Entretención para todas las edades

Francisca Valenzuela y la agrupación “Chorizo Salvaje” fueron los encargados de cerrar el telón a esta actividad

TALCA.- La Alameda de la capital regional acogió, por quinto año consecutivo, la fiesta “Chile + Cultura”, lugar hasta donde llegó una gran cantidad público adulto e infantil que disfrutó de las diversas manifestaciones artísticas que el Consejo de la Cultura y las Artes preparó para los asistentes.
 A partir de las 16:00 horas de ayer, se dio el vamos a la fiesta que se inauguró el sábado con un concierto a cargo de artistas maulinos. Ese fue el momento en el que los siete espacios destinados para las artes comenzaron a recibir público. El lugar fue distribuido entre las calles 1 Poniente y 6 Oriente.
“La fiesta se está desarrollando como nosotros lo habíamos imaginado. Hay un ambiente familiar y es por la variedad de stand que tenemos preparados para ellos. Todo está muy tranquilo, la gente está muy relajada y se ha dispuesto seguridad para no sufrir ningún inconveniente”, informó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz.
Por las siete cuadras los asistentes encontraron danza a cargo de las compañías “Gente Flamenca” de Talca, “Ancoa” de Linares, “MBA” de Curicó y “Coreográfica Experimental del Maule”; la academia de danza de Mabel Henríquez de Curicó; el grupo universitario de danza “El Alma” y la bailarina Claudia Vilos.

DIVERSAS EXPRESIONES
Uno de los espacios más atractivos fue el destinado a la literatura. Ahí se instaló un café literario, que tuvo una programación que mezcló la lectura con música. Se contempló la presencia de la Sociedad de Escritores de Parral, además de Silvia Rodríguez, Rodolfo de los Reyes, y Miguel Angel Beatty, entre otros.
Los adultos mayores tuvieron un stand especial. Fue Francisco “Cheo” Burgos, Manuel Meriño, el Ballet Folcórico Regional del Maule, Bafore, el grupo de fusión latinoamericana “Rubato”, quienes hicieron vibrar a los abuelitos con su talento.
Ximena Valenzuela, directora de Bafore, comentó que en la presentación de danza de pueblos latinoamericanos, “hubo diferentes cuadros de México, Perú, Colombia, Argentina y Chile. La recepción de la gente fue muy buena. Para nosotros es muy grato presentarnos ante un público principalmente destinado al adulto mayor. Es muy bueno que se realicen este tipo de actividades porque se traduce a un escenario importante para que nosotros mostremos nuestro trabajo”.

DIBUJOS Y COLORES
Los niños se pasearon felices por la Alameda con sus caras pintadas. Diferentes animales o superhéroes estaban representados en sus pequeños rostros. A cargo de este arte estuvo el personal de Integra. Cerca 30 funcionarios se encargaron de realizar un trabajo educativo y entretenido con los menores.
“Integra quiso entregar un mensaje a la ciudadanía. La cultura también incluye el trabajo con los niños y esta es una muy buena forma de acercar a los niños a las diferentes expresiones culturales”, recalcó Beatriz Villena, directora de Integra.
La artesanía estuvo en manos de más de 40 expositores de diferentes comunas. Greda, lana, crin, cuero, piedra toba, mimbre, madera, cristal, pita y metales, se cuentan entre los variados materiales utilizados por los artesanos del Maule para elaborar sus piezas, utilizando técnicas heredadas de sus antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario