jueves, 18 de noviembre de 2010

Escasos fondos para reconstrucción genera críticas a la Ley de Presupuesto

Ausencia de financiamiento para el Servicio de Salud Maule Sur y para infraestructura hospitalaria definitiva son parte de las observaciones. Senadores coinciden en lamentar ausencia de recursos exclusivos para fomentar desarrollo de la región en ruinas

TALCA.- El Senado aprobó la madrugada de ayer la Ley de Presupuesto 2011, que contempla 54 mil millones de dólares de inversión pública para el próximo año. Sin embargo, los congresistas maulinos criticaron la falta de puntos concretos en el proyecto que destine fondos para la reconstrucción del Maule.
A juicio de la senadora Ximena Rincón, “en materia de reconstrucción no sabemos que pasará, no hay planes de fomento para la región del Maule, tendremos que esperar un tiempo para definir el beneficio de nuestra región, el compromiso del gobierno será analizado en cuanto se deriven los fondos del royalty de forma concreta, esperando que esto tenga incidencia sobre la ejecución de cada Plan Maestro que hoy no tiene financiamiento estatal”.

VIVIENDA Y HOSPITALES
Respecto al proceso que hoy vive el Maule, el senador Andrés Zaldívar (DC), explicó que “el MOP cuenta con los recursos necesarios para una agenda normal y una reconstrucción idónea, pero no es todo lo que queríamos. Los recursos para vivienda que no son suficientes y será necesario aumentar el ritmo de trabajo. Faltan recursos para infraestructura hospitalaria, deben contemplarse los edificios definitivos de la región del Maule, tanto para Curicó como Constitución o Linares y Parral”.
Ante ello, el senador Hernán Larraín (UDI), argumentó que “estamos concientes de que no se reconstruyen todos los hospitales en un año, al menos se edificarán todos los que se cayeron en forma modular y provisoria mientras se construyen los edificios definitivos. Las obras públicas ‘terremoteadas’ se empiezan a reconstruir con prioridades razonables, en términos de caminos, puentes y otros similares. En vivienda contamos con presupuesto para tener el 100 por ciento de los subsidios entregados, aun cuando no se alcance a tener construido o reparado todo lo afectado”.

AL DEBE
Sobre los aspectos que mantienen asignación presupuestaria, el senador Larraín declaró que “si bien lo fundamental está previsto, creo que la mayor debilidad está en la recuperación de las edificaciones patrimoniales. Por cierto que no todo esta asumido, ya que al priorizar algunas áreas se postergan otras, tal vez las menos, para mas adelante”.
La senadora Ximena Rincón (DC) enfatizó que “una de las pérdidas es la partida de financiamiento para el Servicio de Salud del Maule Sur. Se habían autorizado los financiamientos, pero no fue incluido en la glosa, lo que significa que serán derivados de otras áreas que van a quedar sin financiamiento. Revisé las partidas del Tesoro Público y no figura, por lo que todo indica que serán fondos retirados de otros programas, sin que sea la manera más lógica. Es sacar fondos de un programa para financiar otro”.
Por contraparte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) explicó desde el oficialismo que “siempre uno quisiera sumar más fondos, debemos ser objetivos en notar el esfuerzo del gobierno por incluir la mayor cantidad de beneficios. Tenemos cinco hospitales en proceso de construcción, el ministerio de Educación está comprometido en reconstruir sus seis liceos emblemáticos y en Vivienda la ministra ha señalado que en marzo se cumplirán metas muy ambiciosas en la entrega de subsidios, por lo que se deberá trabajar en función de sumar logros con este financiamiento”

EDUCACION Y REGIONALIDAD
Entre las mayores incidencias de la aprobación, destaca la asignación del 75 por ciento del presupuesto de infraestructura escolar a edificios municipales, permitiendo con ello la reconstrucción de establecimientos dañados por el terremoto. En el área de desarrollo regional, se aprobó una partida de 100 millones de dólares para cada región, ingresos que derivan del recientemente aprobado royalty minero. En el ámbito universitario, una de las mayores discusiones permitió que finalmente se fije en seis mil millones el monto de becas destinadas a estudiantes de educación superior.
El senador Zaldívar lamentó los ataques verbales que marcaron esta jornada discusión parlamentaria, sin dejar de lado el consenso que permite sumar cuatro mil millones para educación primaria, sumando la capacidad de endeudamiento de universidades estatales que serán asistidas por el Estado para levantarse, destacando que “hay recursos con preferencia por la educación municipal que permitan garantizar al menos un 80 por ciento de apoyo a la gestión de los municipios como sostenedores educacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario