sábado, 13 de noviembre de 2010

Especialistas resaltan que riesgo de radiación UV es mayor en niños

Tasa de cáncer a la piel se ha duplicado en la última década y hoy los índices ultravioleta superan los niveles extremos. Médicos recalcan la necesidad de una prevención cotidiana debido a los peligros que significa exponerse al sol de mediodía


TALCA.- Pasadas las 13.30 horas en la capital regional y el calor acecha todos los rincones, obligando a la población a tomar medidas ante una temperatura cercana a los 30 grados. No obstante, el peligro que significa la radiación solar es un problema al que no muchos prestan atención, siendo éste el horario donde la medición de rayos UV llega a niveles “extremo”, situación que afecta por sobretodo a niños que lentamente afectan su piel por una exposición prolongada sin precauciones.

Especialistas coinciden en la necesidad de sumar mayores políticas públicas frente al tema. La dermatóloga Patricia Cerda es parte del Consejo Iberoamericano de Dermatología, e indicó que a pesar de los altos niveles que presenta nuestro país, la tradición no exhibe grandes campañas por frenar el problema: “En Latinoamérica el problema está instaurado al atravesar el planeta con distintas realidades, lo que permite que la prevención sea permeable a varios países. En los hospitales el bloqueador se entrega gratuito a familias vulnerables, mientras las calles cuentan con información respecto a los cuidados que deben tomarse al respecto durante el verano”.
CÁNCER A LA PIEL
El tema comienza a tomar protagonismo en las estadísticas, en los últimos diez años la tasa de cáncer a la piel ha subido en más de un 100 por ciento, cifras que se suman a la creciente población con problemas dermatológicos. La especialista indica que “hoy es común ver manchones en los jóvenes, se ha instaurado una visión de que las pecas son normales, cuando son un aviso ante el rechazo del cuerpo ante la exposición solar. Estas pecas ‘revientan’ y generan una expansión de la debilidad cutánea en toda la zona. Es necesario indicar que si la rotura de pecas o lunares presenta sangramiento, estamos frente a un problema grave de piel afectada”.
La doctora Cerda enfatizó la situación estival, señalando que es de sumo riesgo que los menores de seis años permanezcan expuestos al sol sin polera a cualquier hora de la tarde. Sobre los usos de bloqueador solar, explica que “la duración del bloqueador efectivo nunca supera las cuatro horas, tiempo que disminuye en un 40 por ciento al contacto con el agua. En el caso de los hombres, gran parte de los problemas cutáneos son diagnosticados en zonas como la nuca y orejas, mientras que las mujeres presentan mayores complicaciones en pantorrillas y espalda”.
El seremi de Salud, Osvaldo Palma, indicó que el tema está bajo análisis en el ministerio, destacando que “para nosotros es primordial establecer una cultura de prevención respecto a los peligros de la radiación ultravioleta. Estamos próximos a lanzar campañas respecto al tema, considerando la especial situación que reviste la Región del Maule con estos índices”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario