viernes, 26 de noviembre de 2010

Estabilización de la Intendencia quedará definida en diciembre

Las obras incluirán el desmontaje del tercer piso, el afianzamiento de la estructura y el cierre perimetral

TALCA.- Antes que termine diciembre y debido a los severos daños que mantiene la Intendencia Regional del Maule producto del terremoto, quedará licitada la estabilización y cierre perimetral del edificio, para luego dar paso a la reconstrucción definitiva –por más de tres mil 300 millones de pesos- que debiera concretarse durante el 2012.
Así lo aseguró ayer el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alejandro Sepúlveda, quien visitó el Maule y en compañía del intendente Rodrigo Galilea y el seremi del ramo, Juan Espinoza, visitó el principal palacio de gobierno maulino y el Liceo Marta Donoso Espejo, íconos de la destrucción y recuperación patrimonial de la zona.
Sepúlveda afirmó que por encargo del ministro del MOP, Hernán de Solminihac, acudió directamente a la zona afectada a trabajar junto a las direcciones y gobiernos regionales respecto a temas que refieren a recuperación de patrimonio y edificación pública, ejes importantes para el organismo. “En lo que se refiere a la intendencia, estamos avocados dentro del programa de Puesta en Valor del Patrimonio que es financiado por el BID y ejecutado tanto por la Subdere como por la Dirección de Arquitectura del MOP, a ver en una primera etapa lo que es un proyecto de resolución y estabilización de este edificio”, manifestó.

ETAPAS
Explicó que las tareas a realizar son un estudio de estabilización, refuerzos y reparaciones, desmontaje del tercer piso, cubierta temporal del área a desmontar y el cierre perimetral, actividades qur tiene un costo de 124 millones cuya licitación será publicada el 2 de diciembre y adjudicada entre el 20 y el 22 de diciembre, con la finalidad de iniciar lo antes posible los trabajos.
Posteriormente, y cuando ya esté cubierta la seguridad de los peatones y la estabilización del inmueble, comenzará el proceso final y más costoso. “El edificio se va a recuperar, es una decisión tomada… Durante el 2011 en adelante, se realizará un diseño definitivo para poner en valor este patrimonio. Finalmente, viene la ejecución de las obras para dejar esto igual o mejor de lo que estaba antes del terremoto del 27 de febrero”, manifestó.
El diseño de la obra final tendría un costo de 158 millones de pesos, mientras la construcción, según cálculos de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, bordeará los tres mil 300 millones. Si bien se estima que entre en funciones el 2013, desde el Gobierno Regional se espera que el 2012 ya esté habilitado.

PATRIMONIO
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, precisó que de acuerdo a los plazos acordados el edificio debiera estar recuperado durante el 2012, y en torno a esa meta se pondrán todos los esfuerzos necesarios. Manifestó que de concretarse tal expectativa y si sigue contando con la confianza del Presidente Sebastián Piñera, podrá trasladar su centro de operaciones a las históricas oficinas del gobierno regional.
“Pensaba que era más el daño. La reparación es menos compleja de lo que se pensaba originalmente, lo que por supuesto igual significa un tiempo de recuperación. Tal como decía el director nacional, hay que poner esto en valor”, puntualizó la máxima autoridad regional, mientras constataba en terreno las fisuras del edificio.
Así también, recalcó que el objetivo final de esta cuantiosa inversión es mejorar la arquitectura del inmueble respecto a lo que existía. “Hay intervenciones que se habían hecho con los años que no se condicen con la calidad patrimonial de este edificio, por lo tanto, la idea es intervenirlo completamente para que cada una de sus salas y dependencias sean parte de este patrimonio y signifique ponerle valor a este importante edificio de la Región del Maule”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario