jueves, 25 de noviembre de 2010

“Este libro es como mi hijo y debo aceptarlo como es”

 “Correr el tupido velo” fue presentado por la hija del escritor José Donoso y el director del Instituto Abate Molina, Javier Pinedo, en el marco de la Feria del Libro de la Universidad de Talca

TALCA.- Pilar Donoso, hija del reconocido escritor chileno José Donoso, participó en la XVII versión de la Feria del Libro organizada por la Universidad de Talca con la presentación de “Correr el tupido velo”, novela que cuenta la historia del literato y la de su familia.
Pilar Donoso se deja ver como una mujer sencilla, amable y sonriente. Pausada para hablar y siempre con un acento “españolado”, que después de 30 años viviendo en Chile, aún mantiene. Durante la presentación se mostró cómoda. Abordó todas las preguntas acerca de su padre, incluso las incómodas. Ella las respondió con naturalidad y serenidad.
“Decidí que era el momento para realizar este libro y lo fui haciendo de a poco. Leyendo los diarios y las cartas de mi padre, llegó un momento en que tenía tanta información que empecé a estructurarlo. Al principio comencé haciendo esto casi como un ejercicio terapéutico, pero llegó un momento en el que dije que era tiempo”, dijo Pilar quien además aseguró que esta fue una investigación en la que descubrió muchas cosas. Lo que su padre era en los diarios que escribía “era bastante diferente a lo que era en la vida cotidiana”. En esos escritos todo está exacerbado, como sus paranoias o inseguridades. “Creo que era un ser muy complejo y por eso llegó a ser el escritor que fue”. Detalló que el mundo interno de su padre era lo que aparecía en sus libros y “por lo que entendí mucho más quién era él”.
“Corre el tupido velo” es un libro extenso, pero no tanto como lo hubiese querido la escritora pues debió dejar fuera detalles importantes, “pero este libro es como mi hijo y debo aceptarlo como es”.
Pilar llegó a Talca aceptando la invitación de la Universidad de Talca, quien por diez años ha entregado el premio literario José Donoso, es por esto que “vine, porque sé que acá se le ha entregado un reconocimiento importante a mi padre. El libro lo presentaré en Madrid y en otros lugares del mundo pero sentí que en Talca tenía que estar porque existe una deuda emocional con la universidad”, finalizó.

NARRACIÓN DE RECUERDOS
La presentación estuvo dirigida por el docente de la U. de Talca Javier Pinedo, quien mantuvo contacto con José Donoso, momentos que los compartió con Pilar. Uno de estos recuerdos fue cuando la universidad le entregó al escritor la medalla Juan Ignacio Molina, una de las condecoraciones más importante que da la casa de estudios.
Según Pinedo, en el libro “Correr el tupido velo” primero está la voz de Pilar que va contando la historia como una niña que cuenta las vivencias de sus padres. Además está la historia de José Donoso que escribió en los cuadernos. “Es un libro con muchos pisos y a mi me pareció que era la mejor manera de acercarme a José Donoso”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario