martes, 23 de noviembre de 2010

Estudio revela nuevas formas de pobreza

Entre las conclusiones se detectó una carencia ‘equipada e invisible’, fruto del esfuerzo de dignificación y de la necesidad de integración simbólica a la sociedad de consumo. También hay valoraciones positivas importantes al esfuerzo, la honradez y la experiencia

TALCA.- La Fundación Superación de la Pobreza (FSP) y la Universidad Católica del Maule (UCM) presentaron ayer el estudio “Voces de la Pobreza”, uno de los más importantes estudios cualitativos sobre pobreza realizados en Chile, que recopila las nociones y sentir de las personas que se encuentran en el circuito de la pobreza, profundizando en sus causas, sus visiones del pasado y las expectativas de superación. 
La investigación reunió la opinión de 500 personas a través de focus group y entrevistas grupales desarrolladas en 54 comunas de las 15 regiones del país, de las cuales 12 son rurales. Incluyó tanto a personas pobres como no pobres, en un rango etario entre los 18 y 75 años de edad. En el caso del Maule, la encuesta fue realizada en las comunas de Molina, Constitución, Pencahue, Cauquenes, Linares y Talca.
El director ejecutivo de la FSP, Mauricio Rosenblüth, precisó que con este estudio la fundación ha tratado de saldar una deuda en materia de investigación cualitativa.
“Se buscaron datos orientados a capturar las dimensiones más dinámicas e intangibles de la pobreza que suelen quedar ocultas en los estudios cuantitativos, que no resultan tan hábiles cuando tenemos que trabajar en dimensiones que tienen que ver con la subjetividad de las personas y cómo están reconstruyendo la percepción de la pobreza, identificación de causas y alternativas para su superación”, explicó Rosenblüth.

CONCLUSIONES
Para el desarrollo de este trabajo la FSP estableció alianzas con universidades y centros de estudios regionales, en el caso del Maule el grupo de expertos estuvo integrado por la directora del Instituto de Ciencias Sociales de la UCM, Ana Castro y los investigadores Vinka Moyano y Patricio Oliva.
Según el documento, entre las principales conclusiones se reafirma que la pobreza no es una sola, ni se vivencia de igual forma. Además de tener distinta óptica según los ciclos de vida y territorios, la pobreza se diferencia por cómo se encaran los problemas cotidianos.
Otros resultados relevantes dicen relación con que se detecta una pobreza equipada e invisible, fruto del esfuerzo de dignificación y de la necesidad de integración simbólica a la sociedad de consumo, y una pobreza que se define como la falta de oportunidades y que se vive con impotencia.
La pobreza es percibida como la falta de oportunidades, se experimenta con un profundo malestar y desesperanza. Del “no tener” asociado a las carencias básicas del pasado, emerge una nueva pobreza del “no ser” y “no hacer”, que se plasma en la sensación de discriminación.
También hay valoraciones positivas importantes al esfuerzo, la honradez y la experiencia, como los principales activos con que cuentan las personas en pobreza y, está muy presente en los discursos de las personas, la imagen dignificada de la pobreza que emerge de una cultura del esfuerzo, de aquellos que luchan incansablemente por salir adelante.
Además, varias voces ven con optimismo el futuro de los hijos y la posibilidad de trascender a través de ellos. Sin embargo, el esfuerzo de las familias en pobreza no es suficiente para generar este cambio social

EN EL MAULE
Para Mauricio Rosenblüth, la región del Maule, es bastante transversal en la representación de la pobreza, es decir, son muy iguales a los del resto de las capitales regionales. “Lo que quiere decir que estamos reafirmando la idea que los últimos años el país ha ido formando una identidad más bien homogénea, con ciertas diferenciaciones, pero todavía hay una valoración que la sociedad del Maule los lazos de solidaridad y estructuración de redes son más intensas y positivas que en Santiago, donde la pobreza se ve con un deterioro mayor en aspectos sicosociales y con niveles de estructuración mucho más violenta”, explicó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario