martes, 23 de noviembre de 2010

Expertos criticaron reforma educacional

Becas para estudiar pedagogía, mayor autonomía para directores y cambios al Estatuto Docente son parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación. Gobierno espera subir en 10 puntos el promedio del Simce en cuatro años

TALCA.- Diversas reacciones generó el anuncio que el Presidente Sebastián Piñera realizó ayer en el palacio La Moneda, donde acompañado de ministros y un centenar de escolares dio a conocer el detalle de la reforma a la educación pública, medidas que se instalan dentro de los cambios significativos en la agenda de gobierno para los próximos cuatro años.
El Mandatario destacó la necesidad de mejorar las condiciones de aprendizaje de escolares de establecimientos estatales, señalando su interés por disminuir la brecha entre educación pública y particular, declarando que “esta reforma apunta al corazón del problema, mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños”

BECAS VERSUS VOCACIÓN
Entre las propuestas de gobierno destaca el incentivo para jóvenes por estudiar Pedagogía, con una opción de cobertura total para quienes obtengan más de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ampliando el beneficio a los postulantes que superen los 700 puntos, quienes recibirán una beca de 80 mil pesos mensuales. Adicionalmente, quienes opten por Pedagogía con más de 720 puntos contarán con la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero sin costo para el alumno. El director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca, Sebastián Donoso, se refirió a estas becas indicando que “no tengo claro la efectividad de convocar a estudiantes de Pedagogía, es difícil definir una vocación de una vida por medidas coyunturales. Ojalá funcione, pero no sé la incidencia de ello en mejorar la calidad de los docentes, más allá de sumar más alumnos con puntajes altos estudiando Pedagogía”.
Donoso indicó la vocación pedagógica como un aspecto que se olvida a la hora de sumar incentivos para los estudiantes, advirtiendo que “es uno de los temas no resueltos, que ni siquiera la PSU permite diagnosticar como sistema de selección. El gobierno plantea una serie de pruebas adicionales para definir la vocación, ya que esto es necesario a la hora de evaluar la proyección de un desempeño profesional a largo plazo”.
Los egresados de Pedagogía que sean beneficiados con este sistema deberán rendir un examen de excelencia al momento de egresar, permitiendo al 30 por ciento mejor evaluado acceder a aumentos en la remuneración que van desde los 50 hasta los 150 mil pesos, permitiendo asegurar un primer ingreso que alcance los 600 mil pesos en profesores de excelencia que ingresan al sistema educacional.

MÁS SIMCE Y EVALUACIÓN
Entre las medidas que no cuentan con la aprobación de especialistas está el anuncio que contempla más pruebas de medición (Simce), destinadas no sólo a Lenguaje y Matemática, sino además a Educación Física, Inglés y Tecnologías de la Información (TIC). El consultor internacional José Joaquín Brunner indicó que “el gobierno ha insistido en meter presión con más pruebas de medición, el Simce cumple con la tarea en la justa medida, pero es erróneo el entregar los resultados, dejando en claro una realidad conocida donde las escuelas públicas que reciben a alumnos vulnerables socialmente serán reprobadas y cargarán con un estigma, sin que este ‘semáforo’ anunciado por el gobierno sea algo efectivo”.
Al respecto, Sebastián Donoso señaló que “si se sigue aplicando un Simce sin líneas de trabajo con los resultados solo tenemos abundancia de datos, pero es necesario deducir orientaciones para mejorar la relación con los estudiantes en torno a un problema que pueda abordarse en el corto plazo”

60 LICEOS DE EXCELENCIA
El Presidente Sebastián Piñera hizo especial énfasis en el plan de gobierno que potencia el levantamiento de Liceos de Excelencia en el país, elevando a 60 el número de establecimientos Bicentenario en todo el territorio. El director del programa Educación 2020, Mario Waissbluth desaprobó este punto al notar que “los liceos de excelencia abarcan un dos o tres por ciento de estudiantes que de por sí no necesitan un gran apoyo para subir sus notas, porque son ‘cabros’ que rinden en cualquier escenario. El gobierno anuncia esta medida dejando de lado el otro 98 por ciento de estudiantes que les cuesta estudiar, que necesitan reforzar sus programas de educación, que son el desafío postergado de la educación de este país. Más aún, al compararse con egresados de Liceos Bicentenario, la gran mayoría de los estudiantes se verá postergado en desmedro de buenos alumnos que son encerrados en una mínima burbuja de nuestro sistema”.
Sebastián Donoso recalcó este punto al considerar los aspectos donde hoy la educación exhibe mayores falencias. A su juicio, “el principal problema es un financiamiento que hoy es insuficiente para la educación pública, lo cual es muy claro y preciso, el tema clave es que la educación municipal no tiene las herramientas para asistir con educación a los sectores más pobres, lo que incide en la brecha que hoy perjudica a los establecimientos estatales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario