jueves, 4 de noviembre de 2010

Fallo respaldó a paciente que no quiere transfusión de sangre

Sentencia de la Corte de Talca agrega que se debe coordinar ayuda de una red asistencial especializada

TALCA.- En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca respaldó a un paciente que profesa la religión de Testigos de Jehová, en su negativa personal, así como de su familia, para no ser objeto de una intervención que le signifique una transfusión de sangre.
En este sentido, la sentencia rechazó un recurso de protección entablado ante el máximo tribunal regional por la directora del centro asistencial, Carolina Chacón, en el cual solicitaba autorización judicial para someter a dicha persona a una operación.
La acción legal planteaba que el enfermo llegó al hospital el 26 de octubre pasado, con un compromiso de conciencia, convulsiones y aspiración de vómitos, recibiendo el diagnóstico de una hemorragia intraventricular masiva de probable origen aneurismático, quedando conectado a ventilación mecánica.

HEMORRAGIA
La autoridad hospitalaria subrayó que la propuesta médica es realizar una intervención quirúrgica por craneotomía, a fin de detectar el origen de la hemorragia y detener el sangramiento. Sin embargo, agregó que la esposa y el hermano del paciente, se opusieron a que dicha persona reciba sangre y sus hemoderivados, pero no a que sea intervenido.
A ello se suma, indicó, que en la ficha clínica, el paciente declaró negarse a recibir sangre. Tras recibir un informe de los familiares de la persona enferma, la Corte estimó que “la dignidad de las personas, su libertad, sus creencias religiosas, su intimidad, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, son derechos personalísimos que deben respetarse”.
“Los tribunales deben propiciar y propender que los pacientes sean tratados con dignidad, respetando la autonomía de su voluntad, teniendo más participación en la toma de decisiones en base a la doctrina del conocimiento informado”, concluye la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario