martes, 2 de noviembre de 2010

Falta de agua en embalse El Planchón preocupa a regantes

Con deshielos, esperan llegar a buen puerto hasta febrero próximo. Su única esperanza es ganar un proyecto de mejoramiento de la infraestructura de riego

CURICO: Los dirigentes de la Asociación de Canalistas del Río Teno, encabezados por su presidente, Francisco Soler Cortina, en virtud al escenario adverso del agua caída hasta la fecha, están bastante preocupación porque el embalse El Planchón tiene poco más de 20 millones de metros cúbicos de agua acumulada, que con suerte podría llegar a los 50 millones con los deshielos que se producirían, la que solamente alcanzaría para el riego de las 25 mil hectáreas hasta el mes de febrero próximo.

CIFRAS
El agua caída en un año normal es de 701,9 milímetros, teniendo a la fecha, solamente 348,3 milímetros. El año pasado, a la fecha, se tenían 566,6, existiendo un déficit de 48,00 milímetros. Lamentablemente, el escenario no es auspicioso, salvo que en la alta cordillera se produjeran más nevazones y se lograra acumular más nieve eterna, para que se derritiera en los meses del período estival y así lograr llegar a los 50 millones de metros cúbicos, que es el 75% de la capacidad de la represa artificial.

OPINION
“Independientemente del escenario actual del agua caída, que no es para nada auspicioso para la agricultura y la bebida humana y animal, rogando que alcance hasta febrero del próximo año (…) tenemos otro problema más grave, que es el deterioro de la vía de evacuación del embalse, que se logró descubrir hace poco, cuando la nieve caída de las primeras lluvias se derritió con las inusuales altas temperaturas. Esto, nos tiene muy complicado, ya que la perdida de agua es grande”, señaló el dirigente gremial.
Añadió que, “nuestra única esperanza es ganarnos un proyecto de mejoramiento de la infraestructura de riego que se está concursando a la Comisión Nacional de Riego, para poder reparar el daño ocasionado por el terremoto del 27 de febrero pasado. La consultora CEPIA, está trabajando en el tema y esperamos que haya buenos resultados, porque de lo contrario, entraríamos en una difícil situación poco solucionable, por la cantidad de recursos que se necesita. Al lograr un subsidio, nosotros estamos llanos a colocar nuestra parte”.
“Hemos trabajado muy duro al respecto, para tener el proyecto listo y postularlo a la brevedad a esta instancia del Ministerio de Agricultura, donde tienen gran prioridad los proyectos de mejoramiento de infraestructura por los efectos del terremoto”, señaló finalmente el presidente de la Asociación de Canalistas del Río Teno, Francisco Soler Cortina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario