jueves, 11 de noviembre de 2010

Fuerte ofensiva habitacional del Gobierno en Talca

Presidente de la República no sólo entregó casas a damnificados en la capital regional, sino que puso una nueva meta a la ministra de Vivienda y Urbanismo: la asignación de 390 mil subsidios (220 mil a damnificados y 170 mil en los programas normales) al término de 2011, lo que calificó como una cifra “nunca antes vista en materia de viviendas”

TALCA.- Una fuerte ofensiva en materia habitacional realizó ayer el Gobierno en Talca al entregar 41 viviendas a damnificados por el terremoto del pasado 27 de febrero, los que obtuvieron esta solución vía subsidio por el Decreto Supremo 40 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La entrega de estas casas ubicadas en la comuna de Maule y que son parte del conjunto habitacional Puertas del Sur, de la Constructora Malpo, llega justo cuando se agudizan las críticas por la lentitud en la asignación de subsidios habitacionales en la Región del Maule y en la casi nula entrega de soluciones concretas para los damnificados por la catástrofe.
La actividad encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue considerada un apoyo a la Región del Maule en el sentido que, según cifras del propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene un retraso en la asignación de subsidios respecto de la meta de entregar al 31 de diciembre de 2010 un total de 22 mil 205 soluciones para los damnificados, completando a la fecha 11 mil 887 tramitaciones.
En este mismo conjunto habitacional, conformado por 158 viviendas, serán 105 las familias afectadas por el terremoto que obtendrán su casa, de las cuales 21 ya se encuentran viviendo allí gracias al subsidio de reconstrucción vía DS 40, que permite comprar viviendas nuevas o usadas hasta las 2 mil UF, o construir casas en sitio propio hasta mil 300 UF con apoyo estatal que oscila entre 100 y 250 UF.
“Por supuesto que este es un apoyo muy importante, porque esto es parte de la reconstrucción. Aquí hay más de 100 familias que se van a poder cambiar a estas bonitas casas producto de su esfuerzo más el subsidio estatal”, dijo la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte.
La secretaria de Estado informó que en la Región del Maule se han entregado 15 mil 964 subsidios -cuatro mil 77 del programa regular y 11 mil 887 de reconstrucción-, mostrándose optimista que a diciembre llegarán a la meta de poco más de 22 mil soluciones sólo para los damnificados. “La meta al 31 de diciembre va a estar 100 por ciento cumplida. Es la meta que nos ha puesto el Presidente”, dijo la autoridad.

AMBICIOSA META
Sin embargo, el Presidente Piñera se atrevió a poner a prueba ese optimismo de la ministra Matte, ya que en medio de la ceremonia le anunció que tendrá un nuevo desafío: asignar 100 mil subsidios de reconstrucción y 92 mil soluciones para los programas normales durante este año, y 120 mil tramitaciones para los afectados por el terremoto y 80 mil para los regulares durante el 2011. “392 mil soluciones de vivienda en dos años. Nunca antes en la historia de nuestro país se habían construido tantas viviendas como nosotros vamos a construir en los primeros dos años de Gobierno”, dijo el Primer Mandatario.
De esa cifra anunciada por el Presidente de la República, unas 65 mil soluciones quedarán en la Región del Maule, imponiendo una nueva tarea a las autoridades regionales que hasta ahora siguen trabajando para solucionar los cuellos de botella surgidos durante la reconstrucción, ya sea buscando fórmulas para destrabar la burocracia en las instituciones que deben llevar adelante el proceso como informando de mejor manera a los damnificados sobre las distintas opciones con que cuentan para adquirir finalmente una solución habitacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario