sábado, 20 de noviembre de 2010

Funcionarios de Hospital Regional exigen mejorar condiciones laborales

Los profesionales manifestaron su descontento ante el abandono de garantías para desarrollar su trabajo en las dependencias de emergencia. Director del Servicio de Salud destacó trabajo del ministerio al respecto


TALCA.- Escasez de personal agravada por la disgregación de los servicios médicos, mala calidad de los insumos y ausencia de los mismos son parte de las demandas que exige la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que ha realizado un llamado de alerta ante las condiciones en que desarrollan su trabajo en los recintos de excepción del Hospital Regional de Talca.
La directora regional de Fenpruss, Ivette Acevedo, destacó que el desempeño de los profesionales se ve gravemente afectado ante la ausencia de condiciones de trabajo, señalando que al personal médico “se le exige la misma calidad y rendimiento aun cuando las condiciones son adversas, no se ha atendido sobre aspectos básicos que garanticen el ejercicio de nuestras funciones”.

FALTAN ESPECIALISTAS
Acevedo señaló que tras el terremoto el gremio asumió condiciones de excepción, “hemos esperado a que las cosas mejoren, pero todo ha llegado a un punto en que empeora, estamos disgregados y endeudados, las condiciones son muy complejas, cuando se cometen errores los funcionarios quedan en tela de juicio, pero vemos que hay falta de atención, hay problemas en varios sectores ante la falta de especialistas y eso incide sobre el rendimiento de los profesionales”.
Respecto a las principales falencias que hoy afectan al hospital, la dirigente ejemplificó indicando que “en Urgencia tenemos múltiples problemas, es necesario sumar personal, hay una falta de médicos especialistas que es a nivel nacional, pero en Talca la situación aumenta”.

DÉFICIT FINANCIERO
El director del Servicio de Salud del Maule, doctor Felipe Puelma, en tanto, expresó que el presupuesto se realizó sin la noción de un terremoto, originando “serios problemas financieros, ya que en estas condiciones es mucho más costoso garantizar la misma atención a los pacientes. Esto implica comprar insumos o exámenes a instituciones privadas, sumadas a la división de nuestras dependencias en tres puntos separados, lo que deriva gastos de transporte, alimentación y lavandería que no estaban contemplados en un inicio”.
Puelma señaló estar enterado de la situación y que se trabaja sobre ello, aclarando que “el ministro conoce la situación, escuchó a los representantes de Fenpruss en Curicó y Constitución, sabemos que sus demandas son legítimas pero debemos priorizar sobre nuestro principal objetivo, entregar la mejor atención a los pacientes. Todo lo que sea reivindicaciones o situaciones específicas de los gremios se irá superando a medida que superemos la emergencia y cómo ello compromete nuestro servicio a los pacientes”.

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