jueves, 18 de noviembre de 2010

Geólogo investiga relación entre terremoto y erupción del Planchón

El geólogo Daniel Tormey reside en California pero ha centrado su investigación de Doctorado en el volcán Planchón, añadiendo nuevos datos que permiten establecer una conexión entre la erupción de este año con el megasismo de febrero

TALCA.- El científico estadounidense Daniel Tormey comenzó en 1985 su investigación sobre el volcán Planchón, en la cordillera de Curicó, generando un banco de datos para analizar las erupciones de 1991 y 1998, esto en el marco del Doctorado que Tormey realiza en Los Angeles, California. Este mes, regresó al volcán junto con un equipo de especialistas de la Universidad de Chile y el cuerpo andino del Regimiento Talca, quienes ingresaron al cráter para extraer muestras destinadas a analizar la transformación morfológica tras la erupción de este año.
El científico explicó la urgencia por investigar los volcanes del país, destacando que el material de su trabajo será derivado a investigadores de Discovery Channel para posibles trabajos documentales que se realicen en el tema. Tras la expedición, Tormey explicó que las fumarolas blancas revelan una incidencia menor de la explosión, sin que esto afecte los cauces de agua que nacen en la cordillera, la condición de mayor peligro que reviste el cordón volcánico de la región del Maule.

¿Es factible generar una conexión entre el terremoto y la erupción del Planchón?
“Es una idea relativamente nueva, los estudios entre terremotos sobre grado 8 y actividad volcánica comenzaron a investigarse en Chile hace diez años, según lo que he conocido. Hay geólogos que trabajan sobre estas hipótesis y evalúan la posibilidad. Creo que del momento en que hay antecedentes es necesario formular una investigación que lo aclare definitivamente, es parte de nuestras interrogantes. Al tener el Planchón un cuerpo de magma a baja profundidad, es comprensible una leve reacción tras un movimiento telúrico de estas consideraciones”.

¿Esta situación marca un precedente para el comportamiento volcánico?
“La historia muestra relaciones entre terremoto y actividad volcánica causando erupciones, pero sin grandes cambios a largo plazo que puedan transformar la fisonomía de un volcán, esta interacción es eventual, no gradual, por lo que deja de ser un factor al momento en que los volcanes comienzan un proceso autónomo”.

¿Qué factores inciden respecto a esta erupción del 2010?
“Dentro de las características del Maule se debe considerar que los volcanes están lejos de la población, a más de 40 kilómetros de la comunidad más cercana, lo que incide en un movimiento de lava y cenizas. Por ejemplo, en el ’91 las cenizas del Planchón se derivaron hacia el este (Argentina) por el curso del viento, registrando además la contaminación de agua con partículas que afectan el riego agrícola, situación que no se registra este año por el factor distancia”.

¿Qué conclusiones surgen tras la reciente expedición al volcán?
“Los resultados preliminares explican un cambio en el cuerpo de magma que deben considerarse a la hora de bajar su peligrosidad explosiva. Con un cuerpo a niveles menores tendremos una actividad de menor profundidad, el terremoto producirá una nueva composición que se relaciona con la erupción de este año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario