domingo, 28 de noviembre de 2010

Habilitan por completo puente clave para el desarrollo de Constitución

A nueve meses del terremoto y maremoto, la zona más afectada de la región recibió la visita de tres ministros. Junto con el puente Raúl Silva Henríquez se entregó un centro pediátrico, defensas fluviales, el hospital refaccionado, playas limpias y créditos a emprendedores


CONSTITUCIÓN.- Una verdadera ofensiva gubernamental se produjo en una de las zonas más devastadas por la catástrofe del 27 de febrero pasado, porque justo al cumplirse nueve meses de la tragedia tres ministros de Estado, además del vicepresidente ejecutivo de CORFO, llegaron a Constitución para entregar una serie de obras y beneficios para la comuna.
Se trató de los ministros de Gobierno, Ena von Baer; de Salud, Jaime Mañalich; de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; además de la autoridad de fomento, Hernán Cheyre, quienes realizaron, junto a autoridades regionales y comunales, un intenso recorrido por sectores que han sido hitos tanto en la tragedia como en el proceso de reconstrucción en la comuna costera.
A eso del mediodía fue abierto completamente para el uso vehicular el puente Raúl Silva Henríquez, estructura de 916 metros emplazado sobre las aguas del río Maule, el cual sufrió cortes en vigas y desplazamientos horizontales durante el terremoto y maremoto que obligaron a su cierre parcial y la implementación de balsas para el transporte de vehículos en la zona.
Los trabajos de emergencia, a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, consistieron en levantar, alinear y reforzar la estructura, con una inversión superior a los mil 814 millones de pesos, con vigas travesaños y con topes sísmicos.
Las autoridades destacaron que desde el punto de vista estructural queda un viaducto mucho más firme, además de resaltar la importancia que tiene este puente para la conectividad y el desarrollo productivo y turístico de la zona de Constitución. “Este puente es simbólico. Sufrió daños importantes y lo hemos reparado y entregado al uso en forma completa. Estamos contentos de entregar este puente que es realmente útil para el traslado y la productividad de la zona”, dijo el ministro del MOP, Hernán de Solminihac.
Posteriormente, se efectuó un recorrido por las aguas del río Maule, inspeccionado los trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias que consistieron en la construcción de defensas fluviales y la reparación de los espigones Fiscal y El Dique, proyectos por 842 millones de pesos destinados a evitar nuevas inundaciones en la zona afectada por el tsunami.

CENTRO PEDIÁTRICO
Antes de esta actividad, las autoridades ministeriales participaron de la inauguración del primer Centro de la Red de Salud Solidaria “La Salud de los Niños nos Une”, campaña impulsada por el Patronato Nacional de la Infancia –con el apoyo del Grupo Antofagasta Minerals y de la empresa minera Pucobre- y que operará en las ciudades afectadas por el terremoto, donde la infraestructura hospitalaria resultó seriamente dañada.
Allí el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reafirmó el trabajo que se está realizando para cumplir con la meta presidencial de recuperar las camas perdidas en los hospitales luego del terremoto, al tiempo que confirmó que el próximo mes se inicia la implementación de los hospitales de construcción avanzada en seis establecimientos maulinos con una inversión de 70 millones de dólares. “Estamos devolviendo a la comunidad un hospital completamente reacondicionado, incluso con más camas que las que tenía antes del terremoto”, dijo el ministro en relación al Hospital de Constitución.
La gira de los ministros terminó en el que fuera uno de los símbolos turísticos de la comuna, el restaurant Los Picapiedras, que aun cuando fue destruido por el maremoto, hoy luce una nueva y mejor cara. Allí se entregaron subsidios para emprendedores de la zona, la mayoría ligados al ámbito turístico. “El compromiso que ha tenido CORFO con al zona no se restringe a un par de subsidios, son 500 las Pymes que han recibido algún tipo de beneficio de la institución solamente en esta comuna”, destacó el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre.

PLAYAS LIMPIAS
Igualmente, von Baer y de Solminihac, al más puro estilo impuesto por el Presidente de la República, se despojaron de sus zapatos y calcetines para correr por la playa de Constitución y mejorase los pies en aguas maulinas.
Con ello quisieron remarcar que también se está cumpliendo una de las exigencias presidenciales de tener al 21 de diciembre las playas limpias y habilitadas para recibir turistas en la zona devastada por el maremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario