martes, 9 de noviembre de 2010

Inflación subió en octubre marcada por alza en precios de alimentos

Fue contrarrestada, parcialmente, por bajas en otros rubros entre los que predominan recreación y cultura; prendas de vestir y calzado y equipamiento tecnológico importados. 

TALCA.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre llegó hasta un 0,1%, influido por el precio de los alimentos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acumulando una variación de 2,8% en el año.
De acuerdo con el órgano estadístico, la Unidad de Fomento (UF) subirá $21,42, pasando de $21.418,92 a $21.440,34 al 9 de diciembre.
Según el informe, en el pasado mes, siete de las 12 divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando entre ellos alimentos y servicios básicos como agua, electricidad, gas y otros combustibles. 
Alzas que fueron contrarrestadas, parcialmente, por bajas en otros rubros entre los que predominan recreación y cultura; y prendas de vestir y calzado.
“Lo bueno es que demuestra que la inflación está controlada y eso acompañado con el hecho que el Banco Central ha ido aumentando la tasa de interés, reduce las presiones inflacionarias, dado que al final de cuentas son los pobres los que se ven más afectados por el IPC, porque la mayor parte de su gasto son bienes de consumo y no tienen manera de protegerse de la inflación”, sostuvo el economista de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda. 
Según informó el INE, el aumento en la división alimentos y bebidas se debió, básicamente, a alzas en ocho de sus 11 clases, destacando hortalizas y frutas. Sin embargo, bajaron los rubros pescados y mariscos, productos lácteos, quesos y huevos.
Los incrementos en los precios de hortalizas y legumbres se explicaron, indicó el INE, fundamentalmente, por fenómenos estacionales, climáticos y costos de transporte, que afectaron la producción agrícola nacional, causando una menor oferta en el mercado.
En el caso de los servicios básicos y otros combustibles el aumento se debió, primordialmente, a alzas en gas y electricidad. Influenciada, principalmente, por el aumento en el precio de referencia internacional para los combustibles y de ajustes tarifarios aplicados por algunas empresas del sector por concepto de indexación, respectivamente.

IMPORTADOS BAJARON
Las bajas de precios en recreación y cultura se explican esencialmente, por reducciones en los equipos para la recepción, grabación y reproducción de sonidos e imágenes y equipos de procesamiento informático.
El descenso en los precios de equipos tecnológicos se relaciona con políticas comerciales de las empresas, que han tendido a ofrecer mayores descuentos a medida que realizan la renovación de sus stocks a un dólar menor, se explicó.
En tanto, la disminución en la división prendas de vestir y calzado se vincula, principalmente, a políticas comerciales de algunos establecimientos que han comenzado a ofrecer descuentos de temporada
Según explicó el economista Jefe del Banco Penta, Matías Madrid, “uno de los factores que han permitido que las presiones inflacionarias se mantengan contenidas, ha sido la apreciación del peso. En este sentido, el equipamiento tecnológico, principalmente importado, fueron los principales productos que afectaron a la baja el índice de este mes”, puntualizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario