viernes, 5 de noviembre de 2010

Intendente: centrales de paso son un buen proyecto

La autoridad señaló que tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Corema, no hay nada que objetar y que la intervención no afectará el ecosistema de la montaña maulina

LINARES.- El intendente Rodrigo Galilea aseguró que el proyecto de centrales de paso en el Cajón Achibueno no tiene vuelta y se hará de acuerdo a la aprobación de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).
La autoridad insistió que esta intervención  no solo genera impactos positivos a nivel de país, sino que aporta en materia de infraestructura.
Galilea expresó que si queremos crecer económicamente, es vital aumentar la generación de energía. “La gente debe tener claro que para que el país crezca un seis por ciento anual requiere que en un plazo de cinco a seis años duplique su capacidad de generación eléctrica, y la generación eléctrica que Chile debe utilizar, es la generación limpia, es la generación hidroeléctrica fundamentalmente, que es precisamente nuestra riqueza natural”.
Del mismo modo manifestó que a la empresa Electro Austral S.A. se le han pedido medidas de mitigación y de fomento. “Por primera vez vamos a tener un camino que va a permitir acceder hasta las lagunas desde donde se origina el Achibueno, es decir, toda la gente común y corriente va a poder subir y conocer ese lugar, que es precioso, a los pies del volcán Los Nevados de Longaví”, acentúo.
Junto a lo anterior afirmó que esta intervención abre un potencial turístico enorme con el Nevado de Longaví, que es un proyecto largamente querido por Linares, “se van invertir dos millones de dólares en potenciar el turismo y todo el desarrollo de esa zona del río. Además de dotarla de señal de celulares y otra serie de beneficios que tienen que ver con la infraestructura”, subrayó.
Galilea manifestó que como intendente tiene  la completa convicción de que este es un proyecto que le hace bien a Linares, a Longaví, al país y que ha logrado armonizar los intereses de la propia localidad, “con los interés de un país como un todo”.

REACCIONES
Las palabras del jefe regional provocaron molestia en los líderes locales. El concejal pro PS, Pedro Ponce, manifestó que el intendente vive en otro país o región al no percatarse del daño que se le está haciendo a un sector que es único en el mundo, “el proyecto no se condice con los 135 mega watts de energía. Se hará un daño tremendo y eso es lo más penoso”.
El dirigente del Movimiento “Salvemos el Achibueno”, Fernando Gutiérrez, expresó que seguirán en la lucha,  y que incluso, para mañana tienen considerada una nueva protesta, esta vez en la propia montaña. “No nos interesa lo que diga el intendente. Vamos a ir a tribunales y haremos todo lo que está a nuestro alcance para defender el río”. El acto está fijado para las 12.00 horas. El bus con los adherentes saldrá a las 10.00 desde la Plaza de Armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario