jueves, 11 de noviembre de 2010

“La forma académica se ha vuelto precaria en Chile”

El autor del libro “Estado Decepción”, que fue presentado ayer en la capital regional, hizo alusión a los motivos que le provocan rabia de la sociedad nacional

TALCA.- El libro de Guillermo Fernández, “Estado Decepción”, fue presentado ayer en la región del Maule por la poeta Ana María Vilchez y el periodista Eduardo Bravo.
“Estado Decepción” es un texto que recopila aproximadamente 40 poemas, que abordan diferentes temas.
“Estos poemas los escribí hace varios años y no los había publicado por un tema de las editoriales, porque no todas se interesan. El libro se divide en dos partes. La primera es ‘Desde el Subterráneo’. Estos poemas son experiencias de cuando viví en un subterráneo. Se llama así porque lo escrito tiene un tono bajo, incluso en lo anímico. La segunda parte es ‘En el campo de batalla’, que es donde se pueden apreciar poemas con rabia. En la primera parte hay desencanto y en la última, ira”, comentó el escritor.
Asegura que los poemas que integran “Estado Decepción” no fueron escritos pensados en un libro, sin embargo todo lo que compone el libro está muy bien logrado. “No cabe otro texto, pero no sobra ninguno”, recalcó.
El libro muestra el estado anímico del escritor, la decepción, frente a algo que en un principio se pensaba como optimismo, momentos en los que se pierden las esperanzas y expectativas de algo que había provocado ilusión.

ESTADO Y EDUCACIÓN
“En ‘Estado Decepción’ también hago una crítica a la presencia del gobierno en el país, pero también es un estado anímico. El libro es una decepción anímica desde lo personal. Mi rabia es con el sistema en el que vivimos, con la precariedad en los trabajos y así con los diferentes problemas sociales desde mi punto de vista”, explicó Guillermo Fernández.
En el texto también se hace una crítica a la educación del país. “He trabajado en aproximadamente 17 universidades y la forma académica se ha vuelto precaria en Chile. En el libro hay rabia, pero está dirigida a problemas puntuales que me afectan, como por ejemplo vivir en un mundo en el que la base es el consumo”.
Anteriormente Guillermo Fernández publicó el libro “Trinerbo”, que incluía tres textos: “El desencadenamiento de la abeja negra”, “Descalzado de culpa” y “Silencio a dos gritos”. “Esa era una poesía más hermética y he sentido que con el paso del tiempo he ido evolucionando”, finalizó el escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario