lunes, 22 de noviembre de 2010

Las carencias que buscan solucionar los dirigentes

En tres talleres alusivos a dichos temas, se buscó educar en derechos ciudadanos, conocimiento de transferencias metodológicas y conocimiento en general, a los líderes de la provincia de Talca, instancia que fue bien evaluada por sus protagonistas

TALCA.- “Dirigente bien informado” fue el lema para el centenar de líderes sociales de la provincia de Talca que participaron este fin de semana en la ‘Escuela para dirigentes sociales 2010’ y que se enmarcó en el programa de la Tercera Escuela para líderes organizada por la Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales.
En tres talleres alusivos a temas de educación, salud y viviendas, se buscó educar en derechos ciudadanos, conocimiento de transferencias metodológicas y conocimiento en general, a los dirigentes de la provincia de Talca, instancia que fue bien evaluada por sus protagonistas.
Así los sostuvo Guacolda Saavedra, presidente del Centro Social Quidell, centrado en mujeres que viven violencia. “La evaluación es súper positiva porque los dirigentes podemos estar bien informados y así multiplicar esta información en nuestro entorno que en el fondo ellos son la base”, dijo.
Para esta dirigente que participó en el módulo de salud, “la principal carencia que tiene un dirigente son precisamente en salud, vivienda y educación. “Nosotros necesitamos conocerlos en más detalle porque están muy relacionados con los derechos de la calidad de vida de las personas”, dijo.
Idea que comparte Patricia Cáceres, dirigente del sector La Florida: “Toda la información recibida fue muy importante porque hay muchas cosas que uno desconoce y por ejemplo en el caso de salud es bastante la cantidad de cosas que hay que saber y ahora tenemos identificados las oficinas y números de donde hay que ir”, señaló

LAS COSAS CLARAS
Enfrentar postulaciones para subsidios de reparación, ampliación o remodelación y, posterior al terremoto subsidios, de reconstrucción, son parte del trabajo que realizan los dirigentes sociales. Tal es el caso de Argentina Silva, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Oriente y que participó en los talleres de vivienda.
“Han cambiado muchas cosas producto del terremoto y en mi caso tengo un comité habitacional, pero al menos ya tenemos el tema de los subsidios listos y ya empezamos el lunes, de todas maneras, siempre es bueno tener la información adecuada. En general los cursos han sido muy instructivos porque como dirigentes no sabemos todas las cosas y hay varia información que se necesita conocer”, aseguró Silva. 

MEJORAS
Sin embargo, una de las recomendaciones que plantearon los participantes fue aumentar las horas de los cursos y hacerlos rotativos. “Lamentamos que no haya sido movibles ni por más días porque finalmente quedamos sin recibir la información de los otros módulos, entonces si no andan otras dirigentes que complementen, uno queda sólo con una información, así que por mi parte el mensaje es que ojalá en una próxima versión sean más días para poder estar en todos los módulos”, sostuvo Saavedra.
Cáceres agregó que “fue un curso muy importante, pero lo único malo fue esto de no poder rotar por todos los cursos para poder haber tenido una mayor información”, dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario