sábado, 27 de noviembre de 2010

“Los empresarios son libres de construir lo que les parezca”

Edil talquino descartó un mayor trabajo del municipio sobre el levantamiento de edificaciones en el centro de la capital regional, argumentando la libertad de erigir locales según las inclinaciones medidas por su presupuesto

TALCA.- La inauguración de la feria Mexpo precede la conmemoración de nueve meses tras el terremoto que sacudió la región del Maule, donde su capital regional es parte de las comunas más golpeadas y aún trabaja en demoler viviendas, retirar escombros o definir las estrategias para edificios emblemáticos que sufrieron daños que exigen una cirugía mayor. A sólo un trimestre de cumplirse un año de la tragedia, el edil talquino rememora con tranquilidad la intensidad del trabajo de recuperación, destacando los avances del comercio que lentamente se pone de pie, aún cuando hay construcciones que no responden a la expectativa de crear un estilo arquitectónico que favorezca una identidad característica del comercio talquino.

¿Cuál es su balance respecto al proceso de reconstrucción, a nueve meses del terremoto?
“Vemos que la ciudad está normal, todos queremos que fuese más, pero el comercio está restablecido, hay locales reconstruidos con ingeniería, nuevos, lo que nos hace ver actividad, hay trabajo, no somos una ciudad con gran cesantía, a la espera de la reactivación que provoca el trabajo agrícola”.

En el comercio local existe una dispar situación con grandes construcciones que se levantan junto a pequeños locales precarios, carentes de identidad arquitectónica, ¿siente que eso es un problema para la reconstrucción del comercio talquino?
“Cuando una persona tiene una propiedad y es dueño de ella, el municipio no tiene ninguna exigencia para una construcción con cierto tipo de materialidad o estilo, cada quien es libre de construir lo que le parezca. Aquí lo importante es cumplir con la normativa de seguridad del Ministerio de Vivienda respecto a líneas y rasantes, entre otras cosas, pero estilo de construcción es algo que depende de cada uno respecto a su presupuesto. Nosotros no podemos exigir, queremos que la ciudad cambie y que los empresarios surjan, pero no podemos hacer más al respecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario