martes, 23 de noviembre de 2010

Los proyectos que levantarán al comercio talquino

Algunos empresarios talquinos vieron en la devastación provocada por el  terremoto la oportunidad de ir más allá en el proceso de reconstrucción, apostando por hacer un aporte sustantivo al desarrollo integral de la ciudad. Un ejemplo es un proyecto comercial por 20 millones de dólares que se levantará en pleno centro de Talca

TALCA.- El dicho versa “no hay mal que por bien no venga”, y es lo que parecen haber entendido algunos empresarios comerciantes de la ciudad de Talca que, levantándose de las consecuencias que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero, no sólo decidieron reconstruir sus locales destruidos sino que vieron en este hecho la oportunidad de aportar en forma significativa al desarrollo de la ciudad.
Los casos de Luis y Argimiro Rodríguez y de Gustavo Rivera dan cuenta de una visión que va más allá de uno de los hechos que distingue a los emprendedores y empresarios: el levantarse una y otra vez. Y lo han hecho nuevamente, porque ellos también sufrieron las consecuencias del terremoto, pero quisieron esta vez entregar algo a las ciudades donde están instalados con sus locales comerciales.
En el caso de los dueños de la tienda La Bota Verde, los proyectos de reconstrucción de sus locales –las zapaterías y otros centros ubicados en varios puntos de la capital regional- han considerado dejar los espacios suficientes para tener una vereda amplia para la circulación de las personas, edificaciones sólidas, estacionamientos y una serie de mejoras respecto de lo que había antes del terremoto.

MALL DEL CENTRO
Esta visión la comparte el empresario Gustavo Rivera, quien promete impactar con el proyecto que considera la construcción de un centro comercial en la 1 Sur entre 8 y 9 Oriente con una inversión de 20 millones de dólares.
La construcción, que ya se inició y debe estar lista en agosto del próximo año, considera cuatro mil metros de planta, 23 mil metros cuadrados de construcción, salida a la 1 Norte y a la 9 Oriente, tres niveles subterráneos donde se construirán 200 estacionamientos y un supermercado de la cadena Unimarc, tres pisos en altura donde estará ubicado un local de Multicentro, locales comerciales y un piso de comida.
“Es nuestro proyecto emblema. Lo que estamos haciendo es una forma de construir desarrollo, porque conjuntamente con hacer negocios hemos sido un factor detonante de grandes transformaciones en el comercio, porque uno enciende la mecha y se produce un efecto dominó en los demás comerciantes”, dijo Rivera.
El empresario comenzó con la idea de realizar un proyecto de esta naturaleza antes del terremoto, la que se potenció luego de la catástrofe por la posibilidad de contar con nuevos terrenos para materializar una de las ideas que revolucionará el comercio, ya que en una segunda etapa se pretende construir un hotel de nueve pisos, con centro de convenciones y otros servicios.

¿OPORTUNIDAD PERDIDA?
Si bien estos ejemplos están a la vista, hay otros que no necesariamente van por el lado de un aporte a la ciudad en términos urbanísticos, lo que queda demostrado con el tipo de construcciones que hoy se levantan principalmente en la 1 Sur.
El presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, dijo que se está perdiendo la oportunidad de tener un comercio moderno pero con identidad, responsabilizando a los vacíos que existen en las normativas que han permitido aplicar cualquier tipo de solución al proceso de reconstrucción, al apuro con que muchos debieron enfrentar al situación post terremoto y a las pocas posibilidades financieras con que han contado muchos comerciantes talquinos.
Sobre esto, Rivera dice que la oportunidad está latente, ya que hay construcciones que necesariamente serán provisorias, y que deberán reformularse cuando el entorno vaya mejorando para no desvalorizarse.
Ello abre una oportunidad, como dicen los empresarios comerciantes, para que en conjunto con las autoridades se pueda lograr un mejor comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario