viernes, 12 de noviembre de 2010

Más de 900 iniciativas componen Plan de Reconstrucción del Maule

Gobierno regional fijó proyectos, plazos y vías de financiamiento para cada una de las acciones que son necesarias ejecutar para normalizar la zona destruida por el terremoto. El trabajo está acotado a marzo del 2014, fecha que termina el mandato de la actual administración

TALCA.- Finiquitado pero en espera del visto bueno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, está el Plan de Reconstrucción para la Región del Maule, documento que establece un catastro de todas las iniciativas que cada sector ha realizado en materia de normalización post terremoto y, en especial, todos los proyectos que son necesarios ejecutar hasta la fecha que la actual administración termine su periodo en marzo del año 2014.
En total, las iniciativas bajo el rótulo de reconstrucción superan las 900 donde destacan los cuantiosos valores que se deberán invertir en áreas como educación, salud y obras públicas. Sin embargo, Vivienda aparece como el sector con mayor costo en su programa habitacional y recuperación de vías y puentes urbanos, con una cifra valorizada en 480 mil millones de pesos.
El intendente Rodrigo Galilea afirmó que hubo varias reuniones en Santiago con las regiones afectadas, en que se fueron viendo por sector todos los daños para conversar con cada ministerio si correspondía o no reconstruir y los plazos para aquello.
“Se fue trabajando con los distintos ministerios que están involucrados en cada área, porque había que concordar la iniciativa y, una vez hecho eso, procurar que en los presupuestos de los distintos sectores quedaran los dineros para las iniciativas respectivas. Además, había que ver si eran presupuestos para el 2011, 2012, 2013 o 2014, dependiendo de en qué año se asignaba esa iniciativa”, explicó.
De acuerdo a lo señalado por el intendente Galilea, todos los proyectos están en plena concordancia con los respectivos ministerios, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere), que es la otra entidad que aporta recursos a la reconstrucción y que ejerce de coordinador con el resto de las carteras.

COSTO TOTAL
“El catastro total de reconstrucción en la región asciende a una suma que está entre los dos mil y dos mil 300 millones de dólares”, señaló el intendente Galilea. ¿Cuál será la vía de financiamiento? La máxima autoridad regional indicó que se obtendrán los recursos desde los presupuestos ministeriales, dineros de la Subdere, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aportes privados  
El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, dijo que en el presupuesto del próximo año, el Maule contempla recursos a nivel del Gobierno Regional, de la Subdere y sectoriales. “De esas tres fuentes de financiamiento debiéramos aspirar para las iniciativas de reconstrucción del próximo año. Sucesivamente, para el 2012 y 2013, debiéramos encontrar en la ley de Presupuestos la parte sustantiva de esos recursos. Adicionalmente, tenemos una línea de donaciones privadas con un fondo especial que está a cargo del Ministerio de Hacienda y por ahí van a llegar recursos asociados a la reconstrucción de la región, pero el grueso de los aportes son del sector público”, indicó el subsecretario Flores.

POR ÁREAS
En Educación destaca la inversión aproximada de 30 mil millones de pesos para los proyectos prioritarios de reposición de los liceos Marta Donoso Espejo de Talca, Federico Heisse de Parral, Abate Molina de Talca, Guillermo Marín de Retiro y Enrique Maldonado (Insuco) de Talca, además de las escuelas Maipú e Isabel Riquelme (1 y 2) de Linares y Enrique Donn Müller de Constitución.
Aparte de los fondos sectoriales del Ministerio de Educación, se está postulando al FNDR, Descriptor Reconstrucción Sismo 2010, a seis establecimientos de la región con monto aproximado de 6 mil 500 millones de pesos.
En Salud, en total se requerirá de 295 mil millones de pesos para desarrollar su programa de reconstrucción. De ellos, se han invertido 6 mil 300 millones de pesos para reparaciones menores del Servicio de Salud, se deben considerar 120 mil millones de pesos que costará el Hospital Regional de Talca, la construcción de los hospitales de Curicó (87 mil millones de pesos), de Cauquenes (17 mil 500 millones de pesos), de Parral (20 mil millones de pesos) y el de Hualañé (mil 200 millones de pesos).
La construcción de los hospitales de rápida construcción tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos.
Para la reposición de Obras Públicas, el ministro del ramo, Hernán De Solminihac, cifró días atrás en un 97 por ciento de avance las tareas de reconstrucción en su cartera en el Maule. En total, se han destinado 52 mil millones de pesos y resta por cuantificar las soluciones que deben realizar las empresas concesionarias en puntos específicos como el puente río Claro y el desvío en el sector Lircay de Talca. 
Además, se espera la construcción de la caleta Maguellines por 6 mil millones de pesos y los puentes Botalcura, La Laguna, Pelluhue y San Camilo, por el mismo monto.
Los edificios patrimoniales también han sido cuantificados en este plan y se estima que se requerirán 35 mil millones de pesos para reparar dichos inmuebles, que sólo en monumentos nacionales dañados hay 20 iniciativas.   
Además, se considera un Plan Verano para tener todas las playas y caletas en buen estado, en el que se destinarán 4 mil millones de pesos.
Por último, la recuperación de nueve edificios consistoriales contará con aportes de la Subdere, que debe consensuar con los municipios los diseños arquitectónicos para asignar los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario