jueves, 25 de noviembre de 2010

Masiva marcha en paro de funcionarios públicos

Negociación se reanuda en la presente jornada entre el gobierno y los trabajadores del sector. De no haber acuerdo, la paralización podría reactivarse por otras 24 horas

TALCA.- Con una convocatoria mayor a la esperada y superando el promedio de las últimas movilizaciones en la capital de la Región del Maule, se llevó a cabo la marcha organizada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en el marco del paro de 24 horas de los funcionarios públicos en demanda por un reajuste salarial superior al ofrecido por la administración del Presidente Sebastián Piñera.
En cuanto a cifras, el presidente regional de la ANEF, Manuel Jaña, señaló que el nivel de adhesión a la paralización de funciones alcanzó el 90 por ciento en el Maule. “Los funcionarios públicos han entendido que no hay otro camino para conseguir nuestras demandas que haciendo presión sobre el gobierno, el que se ha mostrado muy insensible con la clase trabajadora”, señaló el dirigente sindical.
El oficialismo entregó cifras completamente dispares a las que manejaba la ANEF. El seremi de Gobierno, Christian Garrido, dijo que la paralización apenas alcanzó al 12 por ciento en la región.
“Más allá de los números, nosotros creemos que no es la fórmula, sino que el diálogo, conversar, buscar el acercamiento”, señaló la autoridad.

SATISFACCIÓN   
“Estamos satisfechos con la convocatoria, además que está todo el sector público y no solo la ANEF. Creemos que el gobierno algo tiene que decir ahora como respuesta a nuestras demandas, en especial, a la que hace referencia al reajuste del 8,9 por ciento que estamos pidiendo”, manifestó el presidente regional de la ANEF.
Respecto a las peticiones de los dirigentes sindicales, al reajuste se suma el derecho a huelga y negociación colectiva, el incentivo al retiro –que terminó el 31 de julio- y el tema de la estabilidad laboral ante los despidos que se están materializando en el sector público.
“Son varias las demandas por las que tenemos que sentarnos mañana (hoy) a la mesa a nivel nacional para conversar con el gobierno, a ver si se sensibiliza algo con esta alta convocatoria”, expresó Manuel Jaña.
El diputado Sergio Aguiló (PS), quien se hizo presente en el acto, destacó el nivel de participación en la movilización. “Esto demuestra que los trabajadores del sector público están perdiendo el miedo y le están diciendo al gobierno que tiene que tomar atención porque aquí no se puede tratar a los trabajadores con la punta del pie”, expresó.

REMEDIOS Y MATRIMONIOS
La paralización de los funcionarios del sector público fue un hecho sensible en reparticiones que siempre son demandadas por la comunidad, como es el caso de los consultorios y el Registro Civil.
En el primer de los casos, solo atenciones de emergencia y la entrega de remedios de primera necesidad para la población eras los requerimientos atendidos. La directora del consultorio Las Colines, Ximena Miñambres, indicó que solo se entregaron algunos medicamentos GES y leche en casos puntuales.
En cada uno de los servicios asistenciales la afluencia del público fue más baja. 
En el caso del Registro Civil, solo los matrimonios que estaban fijados para el día de ayer se realizaron con normalidad. El resto de los servicios que entrega el organismo quedó postergado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario