jueves, 4 de noviembre de 2010

Ministro anuncia medidas para enfrentar crisis agrícola

José Antonio Galilea, de gira en Parral y Linares, expresó que entrará al escenario de los granos la Comercializadora de Trigo S.A., una unidad especial de la Fiscalía Nacional Económica que monitorea el mercado, apoyos a través de Corfo para emprendimiento y el plan de muestras y contra muestras

PARRAL.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, de visita en Parral y Linares, anunció una serie de medidas que buscan fortalecer la producción agrícola.
De esta forma el Secretario de Estado se refirió al actual momento que vive el sector y el intenso movimiento que han generado los gremios, que no descartan tomas de carretera, si de aquí al corto plazo el Presidente de la República, Sebastián Piñera no cumple con las 25 promesas firmadas ante el mundo campesino en el marco de la elección presidencial pasada.
Frente a diversos líderes del sector productivo, Galilea dijo que el Jefe de Estado dispuso la actuación en el mercado de los granos de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa). “Quiero anunciarles que ya se dispusieron los recursos para que Cotrisa opere la próxima temporada e incluso hoy (ayer), en estos mismos momentos, personal del  Ministerio de Economía y  Agricultura  están tomando las decisiones para ver de que forma se hace esta intervención con la finalidad de generar el efecto para el cual fue creado Cotrisa”, comentó.
Enseguida Galilea detalló que a lo anterior se suma el trabajo de una unidad especial y calificada de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que tendrá como objetivo transparentar el funcionamiento de los mercados, “para lo anterior se firmó un compromiso entre Agricultura y la FNE. El objetivo es que esta unidad monitoree, investigue y revise constantemente el funcionamiento de los mercados agrícolas. Ya estamos dando un  primer paso con el tema de la leche en el sur. Luego la unidad se desplazara a las regiones donde se producen granos”.
No conforme con lo anterior el Secretario de Estado indicó que el Presidente Piñera le instruyó trabajar de aquí a los próximos 30 días en un proyecto de ley que buscará intervenir en el área de las muestras. “Queremos transparentar los análisis que los poderes compradores hacen a la producción agrícola y que muchas veces termina impactando en los precios”.
A lo anterior, añadió, se suma también el envío al Parlamento de una reforma -en los próximos 60 días-, de una nueva institucionalidad anti distorsiones. “La idea es tener una normativa que opere y nos ayude a nivelar la cancha en materia de competencia con productos extranjeros. Esto no solo es para cumplir una promesa del Presidente, sino para resolver un problema de larga data, que los agricultores -donde me incluyo- hemos esperado hace dos décadas. La idea es que antidistorsiones opere de oficio y no obligue a reunir información que muchas veces es imposible tener”.

DÓLAR Y ENDEUDAMIENTO
El Ministro del Agro no evitó ninguna pregunta y al consultar por el tipo de cambio y el endeudamiento que viven los campesinos fue categórico: “Es muy difícil y sería un irresponsable si dijera que vamos a realizar una intervención generalizada”, apuntó.
Sobre el precio del dólar reiteró que es una problemática internacional y que “es riesgoso generar una intervención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario