domingo, 7 de noviembre de 2010

Ministro Mañalich aseguró que nuevo hospital de Curicó estará listo el 2014

Tras un recorrido por las dependencias que cumplen por estos días con las principales funciones asistenciales, la máxima autoridad de la cartera de salud anunció antes de fin de año está en funcionamiento la primera de dos unidades modulares

CURICÓ/CONSTITUCIÓN.- Cuatro años deberán esperar los habitantes de la provincia de Curicó para utilizar las dependencias del nuevo hospital para la ciudad, recinto que comenzará a ser construido durante el 2011. Así lo ratificó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, efectuó un recorrido por el Centro Referencial de Salud (CRS).
Dicho recinto está actualmente acogiendo el grueso de los servicios que prestaba el anterior recinto asistencial, cuya estructura quedó totalmente colapsada producto del terremoto. La máxima autoridad de salud agregó que, a fines de diciembre, podrá ser utilizado por la comunidad el primero de dos recintos de construcción acelerada, que permitirá sumar 100 nuevas camas y tres pabellones quirúrgicos. 
Agregó que, con posterioridad, comenzará la construcción de otro módulo de similares características, también con 100 camas y un nuevo servicio de urgencia, el cual deberá estar en funcionamiento antes del inicio del invierno del próximo año. 

ANTES DEL INVIERNO
De manera simultánea a la construcción del primer módulo, sigue en marcha el proceso de demolición del antiguo edificio de cinco pisos del hospital base, obras que -según el ministro Mañalich- deberían concluir a mediados de diciembre. “Tras ello, se va a iniciar de inmediato la construcción de un nuevo hospital definitivo para la ciudad de Curicó que, esperamos, se pueda inaugurar durante el transcurso del año 2014”, aseveró. 
Agregó que en la región se implementarán seis recintos asistenciales de construcción acelerada que deben estar operativos antes del invierno del próximo año, lo que involucra un gasto cercano a los 38 mil millones de pesos y que se financian gracias a fondos sectoriales. “A contar del próximo año -a nivel país- se va a comenzar a construir un total de 13 hospitales. Cuatro van a ser con recursos sectoriales. Si la recaudación vinculada a la reforma de ‘ley del royalty’ lo permite, podrían provenir algunos montos del orden de los mil 200 millones de dólares adicionales, que para el área de salud contempla un 30 por ciento”, indicó.
Mañalich ratificó que el definitivo recinto asistencial curicano se va a construir por la vía de las concesiones hospitalarias, asegurando la estabilidad laboral para sus trabajadores. “Eso no está en juego, lo que si está juego es poder terminarlos lo antes posible. Su administración será de la red pública, es decir, conducido por la Dirección del Servicio de Salud. No hay ningún experimento o idea de parte de este Gobierno de privatizar la gestión hospitalaria”, concluyó. 

PROTESTA 
Tras la inspección al avance de primer módulo que será inaugurado a fines de este año, las autoridades presentes en la actividad decidieron retirarse del lugar por un acceso posterior, puesto que en la entrada que corresponde a la calle San Martín se desarrolló una pequeña protesta que fue encabezada por dirigentes de la Central Única de Trabajadores (CUT) a nivel provincial. 
A primera hora, en Constitución, el ministro Mañalich afirmó que el hospital de esta ciudad quedará totalmente operativo en poco tiempo más, subrayando que prontamente se desocuparán las carpas de campaña de los militares que actualmente prestan servicios como salas de emergencia para los enfermos. En el caso de Talca, recordó que dicho centro de salud quedará terminado en una fecha no superior a los cuatro años y que tendrá un costo de 220 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario