martes, 16 de noviembre de 2010

Muerte de niña en hospital de Talca sumó al sexto imputado

Fiscal regional, Juan Pablo Kinast, presentó los antecedentes ante el juez, Jorge Ulloa

TALCA.- En  audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca, el propio fiscal regional, Juan Pablo Kinast, presentó cargos criminales por cuasidelito de homicidio en contra de la técnico en enfermería del hospital de esta ciudad, Eugenia Rojas Zapata, a quien sindicó como una de las personas responsables por la muerte de la menor, Lilian Martínez.
Los hechos se registraron el 24 de abril del 2009, cuando la niña falleció debido a una depresión respiratoria severa, luego de ser sometida a una intervención quirúrgica en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), donde se le inocularon dos milígramos de morfina.
El fiscal recordó que la niña ingresó al centro asistencial el día 17 de abril, agregando que en el contexto del procedimiento médico, la imputada fue quien le inoculó la morfina a la menor, sin contar con autorización o supervisión.

“SIN SUPERVISIÓN”
El fiscal Kinast destacó que la administración del medicamento fue realizada sin “supervisión debida”, destacando que “existen distintas acciones atribuibles a distintas personas y, particularmente en este caso, ella fue la que aplicó la último dosis de morfina a Lilian”.
“Lamentablemente existió aquí una falta de control adecuado para establecer la necesidad que la víctima tenía en ese minuto. Eso fue interpretado por la técnico paramédico - al no existir ningún tipo de supervisión médico o de enfermería – como que la menor requería más cantidad de morfina sobre la base de una prescripción incompleta”, añadió.
La imputada, que fue representada por el jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, Joaquín García, quedó en libertad, sin medidas cautelares. Un dato relevante es que, a la fecha, existen otros cinco imputados, entre ellos, dos médicos anestesistas, otra auxiliar paramédico y dos técnicos paramédicos, todos sindicados como autores de un cuasidelito de homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario