sábado, 13 de noviembre de 2010

Municipalidad de Talca ve imposible cumplir meta de reconstrucción de colegios

Autoridades manifestaron inquietud por imposición presidencial de tener en marzo solucionado el tema de las escuelas que hoy comparten infraestructura tras daños dejados por el terremoto


TALCA.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue claro en su última visita a Talca -donde delineó nuevas metas para sus ministros-, al señalar que en Educación debe estar en marzo del próximo año solucionado el problema que hoy tienen alrededor de 30 mil estudiantes a nivel nacional que están compartiendo infraestructura educacional producto de los daños del terremoto y maremoto.
A nivel regional son 36 los establecimientos que resultaron con daños, a los que se suman los otros 36 que debieron recibir esta demanda estudiantil. En Talca son 10 escuelas y colegios que han debido reducir sus jornadas para ajustarse a esta nueva realidad.
Se trata de las escuelas Carlos Salinas Lagos, Balmaceda y Fernández, Nemesio Antúnez, Carlos Trupp y San Miguel, aunque esta última fue entregada recientemente, las que llegaron a los edificios de las escuelas Carlos Spano, Liceo Diego Portales, Liceo Carlos Condell, Cooperativa Lircay, y Liceo Héctor Pérez Biott.
Sin embargo, en Talca las autoridades municipales no están para nada convencidas con esta nueva meta presidencial, especialmente porque hay casos complejos como el de las escuelas concentradas (Carlos Salinas Lagos, y Balmaceda y Fernández), cuya solución está bastante lejos, según evalúan concejales y directivos comunales.
El director comunal de Educación, Carlos Montero, dijo que de no mediar una inversión urgente de parte del Ministerio de Educación, la situación es compleja. “Esta el tema de las escuelas concentradas y el Liceo Marta Donoso Espejo que necesariamente van a tener que esperar un poco más. Nosotros necesariamente tenemos que recurrir al ministerio y ellos deben darnos la mano en el sentido de acelerar las reparaciones, allí podríamos tener solución provisoria sin jornada escolar completa, para seguir trabajando posteriormente el tema de la ampliación de jornada”, dijo el directivo.
Los concejales, que en la mañana de ayer sesionaron para analizar el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem)
, también dijeron que de no mediar una intervención ministerial, los plazos dados por el Presidente de la República al ministro de Educación no se cumplirán, manifestando de igual forma que el problema más complejo está en las escuelas concentradas.

OTROS PROYECTOS
Sin embargo, el director comunal de Educación se mostró confiando en que el próximo año los establecimientos que hoy presentan problemas desde el punto de vista de infraestructura, puedan ir mejorando su situación. “Pensamos que el 2011 va a ser un muy buen año porque hay una postulación importante de proyectos ya aprobados, de manera que la ejecución va a ser bastante contundente durante el próximo año”, dijo Montero.

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