martes, 16 de noviembre de 2010

Municipio infraccionará a vecinos que boten escombros en las calles

Desde hoy se gesta un operativo que evacuará los residuos desde la calle 12 Norte hacia el sur, entre 6 Poniente y 18 Oriente

TALCA.- Tras el término del plazo entregado por el área de demoliciones del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para que la ciudadanía talquina bote sus escombros a las calles, aquellos vecinos que continúen con tal comportamiento recibirán notificaciones de que serán multados. Veredas y avenidas serán limpiadas hasta fin de mes, para luego dar término a las labores del organismo militar en la ciudad.
Así lo dio a conocer el encargado de demoliciones del municipio, Antonio Tordecilla, quien manifestó que como administración comunal continuarán retirando los materiales, pero sólo en aquellos casos de derribo de propiedades que coordine la comuna, o bien, donde se presenten escombros previa notificación ya que, según planteó, se ha dado mucho tiempo para que las personas saquen sus desechos.
Para ejecutar la tarea de inspección, explicó, se tomarán fotos de las calles que vayan limpiando a partir de hoy. Con dicho documento se tendrá respaldo de las condiciones en que quedó el sector tras las labores de aseo. Por lo tanto, quienes vuelvan a incurrir en dicha acción serán individualizados, porque de caso contrario, cada semana aparecerá nueva basura y las tareas de limpieza no terminarán.
El levante de escombros se realizará en dos equipos cuyo punto de división es la avenida 2 Sur. Uno se dirigirá en sentido sur y, el otro, hasta la 12 Norte. Ambos con límites entre la 6 Poniente y la 18 Oriente. Primero se trabajará en las calzadas de oriente a poniente, y luego, de norte a sur. “Lo que más pedimos es que la gente colabore para que no se ensucie la ciudad. Llevamos ocho meses y todavía se ven muchos escombros en las calles. Da la impresión que no hubiéramos hecho nada. Hay que tomar conciencia”, resaltó el profesional.

ESCOMBRERA
Las escombreras ubicadas en el sector nororiente de la capital regional colapsaron y ya fueron cerradas. La primera, junto al Centro de Alto Rendimiento (CAR) fue la primera que cumplió su vida útil y luego se habilitó otra al costado norte. Ésta se repletó hace algunos días y se trabaja en ella para entregarla al Servicio de Salud del Maule y al Ministerio de Obras Públicas, según el plan de manejo que realizó el municipio.
Tordecilla anunció que ya está en funcionamiento un nuevo recinto donde los particulares también pueden ir a depositar sus escombros. Se ubica en la ribera sur poniente del Río Claro, donde ya hay un equipo profesional trabajando para su correcto funcionamiento y depósito de los materiales.
En dicho lugar, recalcó, la comunidad debe ir a dejar sus desechos en vez de continuar depositándolos en las calles. El objetivo del municipio es mantener la limpieza y evitar que se acumulen microbasurales en distintos puntos de la ciudad. La nueva escombrera está correctamente señalizada y, desde Talca, se puede acceder pasando el puente sobre el Río Claro, hacia la izquierda.
“También hay que coordinar con la gente este tema porque la escombrera ya está abierta. La otra oficialmente se llenó y de acuerdo al plan de manejo que se hizo, se cerró… Por la ribera hay unos letreros que señalan donde está la escombrera municipal. La gente puede acceder ahí a botar los materiales”, explicó.

CAMIONES
Para suplir el retiro del CMT de sus labores en la capital regional, el municipio busca los mecanismos para continuar los trabajos en forma óptima, ya que aún queda mucho por hacer post terremoto. Las calles están con escombros, quedan bastantes viviendas dañadas que hay que derribar y así finiquitar los peligros y suciedad que enfrenta la ciudad.
El alcalde Juan Castro gestiona durante estos días la compra de cuatro camiones que asuman las tareas de limpieza y retiro de los escombros. Si bien reconoció hace algunos días que es muy difícil para la administración comunal asumir todos los gastos que conllevan estas funciones, espera que desde el Ministerio del Interior o de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se transfieran fondos para atacar las necesidades urgentes y adquirir la maquinaria necesaria.
El edil aseguró que las tareas de limpieza continuarán y se desarrollarán tal cual se ejecutaban antes del terremoto, se levantaban todos los microbasurales y se ejecutaban faenas de hermoseamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario