miércoles, 3 de noviembre de 2010

Obispado evaluando alternativas de financiamiento para Catedral

Cuatro empresas presentaron propuestas para licitar restauración del principal templo católico del Maule. Comisión de Reconstrucción espera que las obras puedan comenzar antes de fin de año sin embargo no hay un plan definido

TALCA.- Tras el cierre de postulaciones dispuestas por el Obispado de Talca, cuatro empresas presentaron su proyecto de restauración de la Iglesia Catedral de la capital regional, esperando con ello comenzar las tareas de recuperación del emblemático edificio talquino. Autoridades a cargo del proceso confían en adjudicar a la brevedad la asignación de la obra para comenzar antes del inicio del próximo año.
Respecto al cierre de esta etapa, el director de la Comisión de Reconstrucción de la Diócesis de Talca, sacerdote Felipe Egaña, señaló que “finalmente cuatro empresas son las que entregaron su proyecto de recuperación, de las cuales destaca dos firmas talquinas, una empresa de Linares y otra de Temuco. Tenemos que evaluar no sólo la viabilidad económica del proyecto, sino además su capacidad técnica, esperando que esto signifique el paso definitivo hacia la reconstrucción de nuestras dependencias”.

REUNIENDO FONDOS
Egaña declinó estimar el monto de la operación, argumentando las distintas cifras que presentan las cuatro empresas licitantes, sin que esto sea la única variable a considerar por los evaluadores que asignarán las obras de restauración de la Catedral talquina. A su juicio, “tenemos que considerar distintos aspectos para llegar a cuál es la propuesta que mejor conviene respecto a la magnitud de la operación. Nuestra intención es tomar la opción más eficiente considerando la importancia de este templo”. El presbítero informó además que se están evaluando las distintas alternativas de financiamiento para estas faenas de reconstrucción.

SAN AGUSTÍN
Por contraparte, la iglesia San Agustín avanza a ritmo acelerado en la reconstrucción del templo ubicado en Alameda con 2 Oriente, a cargo de la constructora Malpo. El jefe de obra, Carlos Concha, destacó que hasta el momento se trabaja sin grandes problemas en la edificación, señalando que “hemos terminado los pilares y el muro lateral poniente, sumando más de la mitad del muro lateral de oriente, que es lo que se puede ver desde la calle. Toda la obra es de hormigón armado, esperando con ello que la iglesia se mantenga por muchos años, que pueda resistir un terremoto como lo acontecido en febrero y con ello mantener su estructura”. Respecto a los plazos, Concha destacó que “tenemos programado finalizar en enero de 2011, pero el proceso ha sido satisfactorio por lo que esperamos culminar con esta etapa de obra gruesa antes de fin de año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario