viernes, 26 de noviembre de 2010

Obispado pide fondos al GORE para reparación de Catedral

El municipio talquino se encargará de presentar un proyecto para la obtención de recursos. Mientras tanto, la comunidad cercana al templo se organiza para recaudar dinero y la máxima autoridad regional dice que hay disposición a analizar la propuesta

TALCA.- El obispo de Talca, Horacio Valenzuela; el intendente Rodrigo Galilea y el gobernador José Antonio Arellano, se juntaron en la parroquia El Sagrario, tras gestiones del consejero regional Bernardo Vásquez y la coordinadora del Mejoramiento de la Catedral, María Teresa Guerra, para analizar un posible traspaso de dineros del Gobierno Regional que permitan concretar la recuperación del templo católico más importante de Talca.
El obispo Horacio Valenzuela señaló que se está barajando alternativas de donaciones privadas y hacer que también el Gobierno Regional apoye para poder rehabilitar el edificio.
El intendente Galilea indicó que “estaremos dispuestos a estudiar en el Gobierno Regional la propuesta que se nos haga para conversarla con los consejeros regionales y verla si se puede o no, si cumple con las condiciones que el CORE estima que son necesarias para financiar una obra como esta”.
Luego de ver los daños, se realizó una segunda reunión a la que se sumó el alcalde de Talca, Juan Castro, quien se comprometió a que sea el municipio el que presente el proyecto ante el Gobierno Regional.

PRECEDENTE
En la primera sesión del mes de octubre del Consejo Regional (CORE), destinó 800 millones de pesos para la reparación de la iglesia San Alfonso de Cauquenes.
Frente a esto, el intendente Rodrigo Galilea recordó que para el templo cauquenino se decidió entregar fondos por su condición de icono de la región y por el significado para la mencionada ciudad donde se emplaza.
“Es uno de los símbolos más votados en la región, icono de la ciudad de Cauquenes la que no se entiende sin las cúpulas y sin la iglesia de San Alfonso. Esa fue la razón por la que se apoyó. Son decisiones que se toman uno a uno y expresamente el Gobierno Regional estableció que no habría ninguna regla general en esto porque los templos se están viendo a través de uno fondos especiales para la puesta en valor del patrimonio y que son unos créditos BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, señaló Galilea.
No obstante, la Catedral de Talca no está incluida en la lista de los templos a financiar por el crédito BID por tratarse de una construcción relativamente nueva.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario