miércoles, 3 de noviembre de 2010

Obras del “Par 6-8 Sur” están en llamado a licitación

Iniciativa, que tiene más de dos años de retraso, solo le resta que EFE acepte las modificaciones hechas por el Minvu para los trabajos que se deben efectuar en la zona bajo la línea férrea y así iniciar de manera definitiva la nueva conexión oriente-poniente de la ciudad

TALCA.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Serviu se encuentra en el proceso de llamado a licitación para las obras correspondientes a una de las etapas del proyecto “Mejoramiento Sistema Par 6-8 Sur” en la comuna de Talca.
Según señalan las bases administrativas del concurso, publicado en el portal Mercadopublico desde el 26 de octubre, en la presente licitación sólo se consulta una parte de la totalidad del proyecto mencionado interviniendo la calle 8 Sur, entre la Ruta 5 y calle 33 Oriente, con todas las obras requeridas y proyectadas para su correcto funcionamiento.
Además, se expresa la materialización del proyecto de ingeniería contemplando bandejón central, ciclovía, pavimentación, colectores de aguas lluvias, más las obras de interconexión con los servicios, las cuales permitirán asegurar el correcto funcionamiento de esta nueva vía, proyecto que forma parte del programa de Vialidad Urbana del Minvu.
Al respecto, la seremi de Vivienda, Clarisa Ayala, expresó que “si bien la gran tarea está concentrada en la reconstrucción, los proyectos de conectividad siguen su proceso y estamos trabajándolos con la mayor celeridad. Respecto al proyecto de conectividad vial entre oriente y poniente por la calle 8 Sur, ya tenemos abierta la licitación para otro tramo del proyecto, que incluye trabajos desde la carretera 5 Sur hasta la 33 Oriente y, en forma paralela, avanzadas las gestiones de expropiación de cerca de 20 viviendas”.

PASO BAJO LÍNEA FÉRREA
Las obras en licitación, originalmente correspondían a la etapa II del proyecto, pero tras los desavenimientos del Minvu con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la imposibilidad de iniciar los trabajos de intervención de la línea férrea en la calle 6 Sur (contemplado en la génesis como etapa I), se cambió el orden y de esta manera se está a la espera de solucionar las observaciones que EFE ha efectuado a la iniciativa de inversión.  
La seremi Ayala indicó que sobre estas obras, en lo que respecta al paso bajo nivel que se construirá en la calle 6 sur entre 11 y 14 Poniente, se han sostenido varias reuniones entre Minvu y EFE.
“En estos momentos se espera respuesta de EFE  a la propuesta realizada por Minvu donde se propone incorporar las modificaciones al diseño del paso bajo línea férrea en la licitación de las obras, pero como un subproyecto complementario, ya que estas no cambian el sentido del diseño original. Se espera una acogida positiva, intensión manifestada informalmente por EFE, por lo cual la Unidad de desarrollo urbano pretende preparar bases de la ejecución de la obra dentro del mes diciembre para licitar la obra el 2011”, explicó.
El monto estimativo para las labores del paso bajo nivel ascienden, aproximadamente, a uno dos mil 500 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario