viernes, 26 de noviembre de 2010

Ocho colegios destruidos por el terremoto estarán reconstruidos el 2012

Corresponden a tres en Talca, dos en Retiro y uno en Linares, Constitución y Parral, respectivamente

TALCA.- Con una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Educación, se levantarán ocho establecimientos educacionales en el Maule, antes de que culmine el 2012. Esto responde a los que más sufrieron los embates del terremoto de febrero pasado y que quedaron inutilizables parcial o totalmente, donde muchas comunidades educativas debieron dejar las dependencias y allegarse a otros planteles como solución transitoria.
Así lo dio a conocer ayer en su visita al Maule el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alejandro Sepúlveda, quien acudió a las dependencias del Liceo Marta Donoso Espejo en compañía del intendente Rodrigo Galilea y el seremi Juan Espinoza. Recorrió las instalaciones y constató en terreno el daño provocado por el cataclismo.
El directivo explicó que si bien el patrimonio es una de las misiones principales del organismo, también comparten una mesa de trabajo permanente con el Ministerio de Educación en torno a la recuperación y edificación de centros educacionales -en los que participan como unidad técnica- con el objetivo de que las construcciones cumplan todos los requisitos interpuestos y aseguren calidad.
Informó que de los ocho establecimientos prioritarios tres se ubican en la comuna de Talca (Marta Donoso Espejo, Liceo Abate Molina e Insuco), dos en Retiro (Liceo Guillermo Marín y Escuela Manuel Montt), uno en Parral (Liceo Federico Heisse), otro en Constitución (Escuela Donn Müller) y uno en Linares (fusión de las escuelas Maipú e Isabel Riquelme). Aseguró que estos son los primeros y en ellos también hay una connotación de patrimonio, donde el tema se topa y se complementa.

MONTOS
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza, explicó que en el Liceo Marta Donoso Espejo se desarrolla el Diseño de Anteproyecto de Arquitectura, en base al programa consensuado con la comunidad escolar. Esta tarea permitirá licitar las obras de reconstrucción de éste y los otros siete planteles educativos entre diciembre próximo y marzo del 2011.
Luego de dicho trámite, se espera que todas las estructuras sean entregadas a sus respectivas comunidades dentro del primer semestre del 2012, tras una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos. De esta forma el ministerio espera reducir los plazos del ciclo normal de una iniciativa de inversión de cuatro años a sólo dos, lo que es considerado un sobreesfuerzo coordinado con el Gobierno y los correspondientes municipios beneficiados con las nuevas escuelas y liceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario