miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ópera el “Barbero de Sevilla” se presentó con gran éxito en Talca

El vestuario, el juego de iluminación y la escenografía dejaron  una marca impecable sobre el escenario del Teatro Regional

TALCA.- El Teatro Regional del Maule (TRM), se vistió de gala para recibir la ópera “El Barbero de Sevilla”, a cargo del Teatro Municipal de Santiago, con un elenco integrado por siete solistas, un coro de diez voces, 12 músicos, diez técnicos de escenario, iluminador, director de escena, sonidistas y maestros internos. Un elenco reforzado para presentar al público por una hora cuarenta minutos, un espectáculo imperdible.
Las horas previas a la presentación el nivel de trabajo aumenta con los minutos. Instalar la escenografía, probar las luces, revisar el vestuario y afinar los instrumentos, son algunas de las tareas previas.
Eduardo Collao, productor del Teatro Municipal de Santiago y productor general de la ópera “El Barbero de Sevilla”, comentó a Diario “El Centro” que los momentos previos a la función hay mucho nerviosismo “porque es lógico, hay harta infraestructura que armar y mucho trabajo previo sobre todo en el tema de la iluminación”. Este último detalle es fundamental en cada presentación. “La iluminación es uno de los temas más complicados. La escenografía es sencilla, permite bajarla del camión e instalarla en dos horas, pero la iluminación requiere más tiempo. En este tipo de obras éste detalle es lo más potente de su escenografía. Ésta genera ambiente. La posibilidad de ver cuándo es de día o de noche. Cuando aparece una tormenta, etc”, agregó Collao.
“El Barbero de Sevilla” presentó a los maulinos la historia del Conde de Almaviva, quien pide ayuda del barbero Fígaro para poder cortejar a Rosina, el hombre utiliza disfraces frente a su enamorada, para burlarse de Bartolo, el protector, pretendiente de la chica y de su fortuna. Tras el desarrollo de varios malos entendidos y enredos, el Conde de Almaviva se casa con Rosina y regala a Bartolo toda la fortuna de su esposa.

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
La partitura original para el “Barbero de Sevilla” está hecha para orquestas entre 70 y 100 músicos. “La que utilizamos nosotros está reducida para 12, es por esto que con los músicos que nosotros trabajamos son escogidos con pinzas porque tienen que interpretar tal nivel de complejidad”, detalló el productor.
El diseño de escenografía y vestuario está a cargo de Andrés Díaz. Él entrega lo que quiere ver en el escenario y hay un taller de realización para la escenografía y el vestuario. “Durante la ópera hay cambios de vestuario y de escenografía por lo que se hace bastante lúdica la presentación”, finalizó Eduardo Collao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario