lunes, 22 de noviembre de 2010

Parlamentarios apoyan a profesionales de la salud

Senador Andrés Zaldívar dijo que se reunirá con la directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Talca para analizar los problemas del sector mientras que Colegio Médico respaldó demandas

TALCA.- El planteamiento de la directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Talca, puso en evidencia los problemas con los que ha estado operando el principal recinto asistencial de la región luego de su colapso como consecuencia del terremoto.
Para los profesionales universitarios de la atención de salud hay un “inmenso retroceso en acceso, cobertura y calidad de las prestaciones de salud que se entregan en nuestra región”, agregando que aun antes de la catástrofe la región no contaba con hospitales equipados adecuadamente.
Asimismo, indicaron que los funcionarios deben realizar esfuerzos para mantener un mínimo de calidad en las prestaciones y que hoy la situación es preocupante en el Hospital Regional, que enfrenta problemas de escasez de personal y también de realización de procedimientos con insumos de mala calidad. “Los profesionales de la salud no médicos estamos preocupados por los usuarios y la vulnerabilidad en que nos encontramos, ya que debemos suplir muchas falencias”, señalan en una declaración pública.
Frente a estas declaraciones, parlamentarios de distintas tendencias políticas se mostraron preocupados por la calidad de la atención en los pacientes en la red de salud regional, pero también por las condiciones en que están desempeñando su labor los profesionales que trabajan en los hospitales maulinos.
Los senadores y diputados de la región se reunieron hace algunos días con el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Felipe Puelma, quien explicó a los parlamentarios los problemas agravados por el terremoto, y el programa de reconstrucción para los hospitales.

PREOCUPACIÓN
El senador Andrés Zaldívar (DC), dijo que hay que partir por hacer un reconocimiento a los funcionarios de los hospitales por la dedicación con la que han realizado su labor, a pesar de las difíciles condiciones.
El parlamentario dijo que aún así esta situación tiene un límite para los funcionarios y que es necesario poner atención y apoyo para ellos, sobre todo porque las soluciones son de mediano y largo plazo. “Las condiciones profesionales en las que están trabajando son muy difíciles, ya que cuentan con poco personal, pocos equipamientos y con infraestructura provisoria”, dijo el senador.
Zaldívar anunció que se reunirá con la directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Talca para analizar los caminos a seguir para revertir esta situación.
El diputado Germán Verdugo (RN), reconoció que la mayor parte del trabajo pesado se lo ha llevado el segmento de los funcionarios.
Por lo mismo también se mostró preocupado por la situación general de los hospitales de la región, aun cuando dijo estar optimista luego de esta reunión con el director del SSM, al conocer las inversiones que se proyectan.
Verdugo indicó que hay que tener paciencia porque las soluciones a casi nueve meses del terremoto y maremoto no son inmediatas. “El sentido común indica que hay que adecuarse a lo que es la realidad. Creo que los funcionarios han realizado un trabajo extraordinario”, dijo el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario