sábado, 6 de noviembre de 2010

Parlamentarios DC piden ley especial de reconstrucción

“A situaciones distintas, leyes distintas”, dijo el diputado Lorenzini argumentando que no se puede tener a los damnificados esperando que los beneficios se tramiten en forma normal cuando lo que se requiere es urgencia


TALCA.- La reconstrucción sigue acaparando la atención de las autoridades en su afán de encontrar soluciones que apunten en acelerar las acciones de normalización en las zonas afectadas por el terremoto.
Los parlamentarios maulinos integrantes de la Comisión Mixta que discute el proyecto de ley del Presupuesto 2011, el senador Andrés Zaldívar y el diputado Pablo Lorenzini, solicitaron que el Ejecutivo estudie la aplicación de una ley especial de reconstrucción que permita acelerar la aplicación de políticas en ayuda de las regiones afectadas por el terremoto.
Lorenzini dijo que cada vez que ha ocurrido un evento económico o de efectos de catástrofe, como en Tocopilla o Chaitén, se ha hecho una ley especial, acotada en el tiempo para tener una propia reglamentación, formas diferentes y diferencia de procedimientos. Agregó que no se trata de liberalizar, sino que reglamentación sujeta a fiscalización y control.
“Aquí lo que está sucediendo es que hay recursos, pero las buenas intenciones no se traducen en la práctica porque entremedio hay trámites, papeleos y procedimientos que no pueden saltarse la ley vigente”, explicó el representante del distrito 38.
Así, aprovechando la discusión presupuestaria, ambos parlamentarios DC han estado planteando a las autoridades de Gobierno, especialmente al ministro de Hacienda, que exista una ley, acotada -por ejemplo- por los cuatro años que durará el royalty, la que podría, en algunos aspectos específicos, tener procedimientos y metodologías distintas a efecto de que los proyectos se cursen con rapidez y no sigan la tramitación normal “que puede tardar años”.
Sin embargo, no todo es consenso, puesto que el coordinador designado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere) para las regiones afectadas por el terremoto, Germán Muñoz, afirmó que se ha trabajado para mejorar los ritmos que la reconstrucción impone, en relación a los tiempos normales que se toma el sector público.
“Todo el aparato estatal está acostumbrado a un ritmo normal, pero el terremoto nos indica que este ritmo debe variar y todos los servicios nos hemos debido adaptar a eso. Mideplan ha hecho ajuste a sus metodologías, la Dipres (Dirección de Presupuestos) ha tomado medidas para hacerse más ágil, los ministerios estás tomando medidas para tramitar mucho más rápido. Hay cosas que se pueden mejorar con decretos y no necesariamente con la promulgación de una nueva ley”, indicó.

PERCEPCIÓN CIUDADANA
Lorenzini indicó que, de acuerdo a las encuestas, la actitud del Gobierno se valoriza muy bien en muchas áreas, pero cuando se pregunta en las zonas con efectos de catástrofe, baja violentamente aquello porque la ciudadanía estaría percibiendo que recibe los efectos de las políticas en forma tardía.
“Cuando se le pregunta a la gente el por qué de este fenómeno, ellos mismos expresan que es por la excesiva burocracia, el papeleo y trámites”, señaló.

Alcaldes plantean trabas
En una jornada de trabajo entre los municipios de la Región del Maule y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere), en la cual participó la mitad de los alcaldes, se pudieron plantear cuáles son los diferentes obstáculos en el que se han visto envueltos los ayuntamientos en el trabajo de emergencia y reconstrucción.
El presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Riveros, señaló que los principales nudos están en Vivienda donde existen diversas dudas sobre el proceso.
“Todavía no se establece cuál es la línea de edificación en el borde costero y la gente aún espera para saber donde construye”, explicó Riveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario