domingo, 21 de noviembre de 2010

Parlamentarios maulinos defienden su gestión tras informe de asistencia

Luego de conocerse días trabajados y número de proyectos realizados, diputados y senadores justificaron su trabajo en la cámara. 
TALCA.- Tras la promulgación de la Ley de Transparencia, la información que converge es material disponible, permitiendo a los ciudadanos informarse respecto al comportamiento de sus representantes. Distintos sitios electrónicos ponen a disposición de los electores la información para evaluar el trabajo de ministros, parlamentarios y otros funcionarios estatales. En el caso del Congreso Nacional, se puede acceder a los registros de mociones y asistencia. Los parlamentarios de la región exhiben intervención y resultados medianamente positivos, dejando nuevamente en claro el alto nivel de participación que los representantes locales desempeñan en la arena política. El diputado Sergio Aguiló (PS) destacó que “es necesario que el electorado tome las herramientas que por ley le son entregadas, permitiendo una mayor participación en la ciudadanía para conocer los intereses de la gente”.

MOCIONES QUE SERAN LEY
El sitio “votainteligente.cl” realiza seguimientos a los miembros del Parlamento e incluso es publicitado en la página web del Congreso Nacional. Al observar la cantidad de mociones que han presentado los diputados de la región, por cantidad es Sergio Aguiló (PS) quien suma mayores iniciativas, con 19 proyectos de ley presentados ante la Cámara. Tras el socialista se mantiene Pablo Lorenzini (DC) y Germán Verdugo (RN) con 16 y 14 proyectos respectivamente, mientras que el UDI Pedro Álvarez-Salamanca no registra mociones presentadas.
Al respecto, Aguiló aclaró que “las mociones son sólo un factor, ya que un parlamentario puede presentar infinita cantidad de proyectos sin que esto necesariamente signifique que se transforman en leyes. Es necesario complementarlo con un trabajo de comunicación con la gente que explique las intenciones de cada proyecto”. Dentro de su propia ‘producción de mociones’, Aguiló destaca la presentación de la ley que hizo obligatorio el feriado para el comercio durante el Bicentenario, recalcando los proyectos para sucesiones efectivas de cara a la reconstrucción y protección de trabajadores a honorarios, ambos en primer lugar de sus respectivas comisiones.
En el Senado, la situación varía levemente, siendo Ximena Rincón (DC) quien registra mayor cantidad de proyectos de ley, con 14 mociones que la alejan de su compañero de coalición Andrés Zaldívar (DC), quien sólo registra cuatro. En el oficialismo la situación es más pareja, con tres y siete mociones de parte de Juan Antonio Coloma (UDI) y Hernán Larraín (UDI). 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario