miércoles, 17 de noviembre de 2010

Plan Maestro a la espera de financiamiento para ejecución

Alcalde destacó el acercamiento de empresarios que han manifestado su interés por sumarse a restauración de la ciudad, sin embargo, concejal criticó tardanza del proceso

TALCA.- Tras la constitución de la Corporación de Desarrollo que dirige la restauración de la capital regional, las miradas apuntan hacia la ejecución de las obras que integran el Plan Maestro de Reconstrucción, realizado por la empresa Polis, quienes entregaron el documento hace algunos meses sin que hasta ahora existan acciones concretas respecto a la ejecución de proyectos relacionados.
El alcalde Juan Castro señaló que “las primeras reuniones de la Corporación han permitido aunar visiones respecto al informe del Plan Maestro, el equipo está trabajando en distintas materias legales que den inicio a la reconstrucción”. El edil destacó que el documento es parte esencial del proceso que hoy enfrenta la ciudad, por lo que manifestó su confianza en la integración del proyecto en la reconstrucción.

ENTREGA SOLEMNE
Respecto a un acto oficial donde el edil talquino entregaría este proyecto al gobierno, Castro señaló que “estamos al tanto de las acciones que realiza el gobierno en la región y buscamos la oportunidad de unir este trabajo con el Plan Maestro, por lo que llegamos a la conclusión que la entrega de los subsidios de fachada continua es la oportunidad de entregar el plan a ministros y ojalá al Presidente Sebastián Piñera, dando a conocer nuestras intenciones a las autoridades y que el Estado pueda sumarse a este proceso”.

TERMINAL INTERMODAL
El Plan Maestro contempla intervenciones sobre el centro urbano con paseos peatonales, redistribución de calles, además de la construcción de un borde costero en el río Claro y la construcción de un Terminal Intermodal que conecte distintos medios de transporte. Al respecto, el edil señaló que “hemos tenido conversaciones con distintas empresas, EFE ha demostrado toda su voluntad ante la idea por lo que esperamos que la construcción de este nuevo Terminal sería el primer proyecto a ejecutarse”.

CRÍTICAS
Al respecto, la concejal Paulina Elissetche (PS) declaró que “la constitución de la Corporación fue poco prolija, por lo que aún existen reparos frente a sus avances, graficado en que aún no contamos con un gerente. Hemos sostenido conversaciones con distintos seremis, sumando también el aporte de la Universidad de Talca, pero de todos modos es notorio que se avanza lento, una condición que se extrapola a cómo se vive este proceso en todo el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario