miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pobladores se toman carretera exigiendo solución habitacional

Vecinos de campamentos y tomas cortaron el tránsito para llamar la atención de autoridades, acusando el abandono en que se encuentra la comuna respecto a la lentitud en la entrega de subsidios a los damnificados

CONSTITUCION.- Cerca de 500 personas de distintas agrupaciones vecinales afectadas por el terremoto hicieron un frente común que la mañana de ayer se tomó la carretera que une la comuna costera con San Javier y Talca, exigiendo mayor celeridad en la entrega de subsidios y mejores condiciones de postulación al beneficio. Vecinos de Cerro O’Higgins, La Poza, Puertas Verdes y Población Bicentenario cortaron el tránsito cerca de dos horas y declinaron la actitud sólo bajo el compromiso de la Gobernación de Talca que agendó una reunión para hoy. No hubo lesionados ni detenidos en el operativo policial.
La protesta comenzó pasadas las 06.00 horas en la ruta M30-L que une San Javier y Constitución, cuatro horas más tarde se presentó en el lugar el Gobernador de Talca José Antonio Arellano, quien junto al alcalde de Constitución Hugo Tillería se reunió con los dirigentes de las aldeas, permitiendo a los manifestantes dar a conocer sus preocupaciones e inquietudes, quienes señalaron los incumplimientos que acusan de parte de la ministra de Vivienda Magdalena Matte, quien no ha dado curso a las medidas anunciadas para los pobladores maulinos tras dos reuniones en Santiago.

MEDIDAS CONCRETAS
Pablo Díaz, presidente del Comité de Cerro O’Higgins, señaló que los vecinos han perdido la paciencia tras nueve meses de espera, destacando que “la ministra nos citó en dos ocasiones a Santiago donde se comprometió a realizar medidas extraordinarias en beneficio de la gente de Constitución, nos dijo que seríamos prioridad, además de prometer que el próximo invierno estaremos de regreso en nuestros departamentos, es noviembre y no se ha visto nada de ello. Hemos esperado mucho pero no se ven avances, por lo que saldremos a la calle a exigir mayores soluciones a esta situación”.
El dirigente señaló además que los pobladores exigen una mesa de diálogo con la ministra Matte en Constitución, declarando que “esperamos reunirnos con la ministra y tener propuestas directas con plazos definidos. Recibimos anteriormente la promesa de medidas, pero hasta ahora no se ha visto nada, no podemos dejar pasar más tiempo”.

TRABAS
Pablo Díaz mencionó las dificultades que los vecinos deben superar para postular al beneficio, apuntando que “son muchas las trabas que surgen a la hora de pedir un beneficio, se piden documentos innecesarios y eso genera confusión en las personas, quienes se desesperan ante la falta de soluciones”.

PROBLEMAS LEGALES
El dirigente vecinal acusó presiones de parte del ministerio, explicando que ante la expropiación de terrenos para la construcción de viviendas se exigió la cláusula que impide demandar tras la firma del convenio. Pablo Díaz señaló que “nos declaramos en contra de esta medida, conversamos entre los pobladores y nos negamos, por lo que el ministerio indicó que retiraría esta condición, pero hasta el día de hoy no hemos sido informados de las modificaciones, dejando en claro que era sólo una herramienta para que nosotros firmáramos y después quedar sin opción de exigir nuestros derechos ante la evidente lentitud con la que se trabaja sobre el tema”.

DÉFICIT HABITACIONAL
El alcalde Hugo Tillería señaló que el problema es consecuencia de la demora de los proyectos de reconstrucción en la comuna, sin contar con soluciones habitacionales entregadas tras nueve meses de ocurrido el terremoto y tsunami. Agregó además que “esto se suma al déficit habitacional de Constitución, que antes del cataclismo era de tres mil viviendas, actualmente es superior a seis mil, siendo urgente terminar con la angustia de miles de personas que ven aproximarse un  nuevo invierno, sin tener una solución habitacional tangible y real a sus demandas”.

PARLAMENTARIOS DIVIDIDOS
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que “es entendible la reacción de muchas personas que están desesperadas, pero estas medidas de presión no son la vía más apropiada para exigir atención. El gobierno ha hecho todos los esfuerzos para asistir a los damnificados, se ha avanzado, pero es necesario contar con la colaboración de todos para agilizar la entrega de subsidios y augurar una solución a todos los afectados”.
Por contraparte, el diputado Sergio Aguiló (PS) manifestó su comprensión respecto a la protesta, argumentando que “el gobierno ha sido indolente con la gente de Constitución, no debemos sorprendernos de esto porque pronto en otras comunas comenzarán a exigir soluciones. Escuchar al intendente decir que quienes viven en carpas y mediaguas deben empezar acostumbrarse es inaceptable, indignante, lo que provoca esta respuesta de quienes no han recibido soluciones”. Respecto a las responsabilidades, el parlamentario indicó que “desde el Congreso se han autorizado fondos, aprobamos el royalty y dimos curso a una serie de modificaciones para que el ministerio pueda actuar rápido, pues en ellos está la pieza clave que debe apurar el tranco para asistir a los damnificados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario