jueves, 4 de noviembre de 2010

Primera Dama y Cristián Warnken en el jurado que seleccionará el Cuento Rural Bicentenario

Más de mil fueron los trabajos recibidos en la versión número 18 del certamen “Historias, cuentos y poesía del mundo rural”, el concurso literario de más larga data en Chile, cuya premiación nacional se realizará en diciembre próximo
 
SANTIAGO.- Reconocidas personas del mundo cultural y conocedores de nuestras tradiciones campesinas serán los encargados de seleccionar a los ganadores nacionales del concurso “Historias, cuentos y poesía del mundo rural”, organizado por el Ministerio de Agricultura como su proyecto cultural Bicentenario, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa).
La Primera Dama Cecilia Morel, la antropóloga Sonia Montecino y el destacado conductor literario Cristián Warnken —entre otras personas—, ya se están preparando para leer lo mejor de los más de mil trabajos recibidos desde todas las regiones del país y así dar con el Cuento Rural Bicentenario.
Habrá tres primeros lugares para cada una de las categorías. A “Me lo contó mi abuelito” —orientada a niños y adolescentes—, se suman “Historias campesinas” y “Poesía del mundo rural”, que son para los adultos.
La presidenta del jurado, Cecilia Morel, afirmó que “el patrimonio no está solo en los museos, está también en nuestros estilos de vida y en las costumbres que forman nuestra identidad chilena. Y qué mejor manera de mantenerlos vivos que a través de los cuentos”.
En tanto el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, estimó que “los 200 años de historia republicana en Chile tenían que recoger de algún modo nuestras tradiciones como ciudadanos”. Y dijo que a pesar de que éstas “se han ido urbanizando poco a poco, aún conservan sus raíces más profundas en el sector campesino chileno”.
El vicepresidente ejecutivo de Fucoa y organizador del certamen, Francisco Contardo, destacó a su vez que “éste es el único concurso en el país que distingue las mejores obras regionales y nacionales, así como a participantes de todas las edades que viven o han vivido en el sector rural”.
Todos los trabajos ganadores pasarán a formar parte de la Antología de Historias, cuentos y poesía del mundo rural, compilación que se realizará en diciembre en el marco de la premiación nacional. La ceremonia contará con la presencia de la Primera Dama, autoridades y los demás miembros del jurado, así como todos los ganadores nacionales, quienes viajarán a Santiago a recibir su reconocimiento.
En sus 18 años, el certamen literario ha recopilado más de 20 mil historias y leyendas del mundo del campo y es el más antiguo en nuestro país.

Perfil de algunos miembros del jurado en el concurso “Historias, cuentos y poesía del mundo rural”
-Cecilia Morel: Primera Dama y presidenta del jurado.
-Cristián Warnken: poeta, profesor de lenguaje y conductor del programa cultural de entrevistas “La belleza de pensar” y “Una belleza nueva”.
-Sonia Montecino: antropóloga, escritora y autora de libros como “Biografía de una Machi” (1999) y “Mitos de Chile. Diccionario de seres, magias y encantos” (Premio Altazor-2003).
-Floridor Pérez: profesor rural de castellano y reconocido poeta perteneciente al gru po de escritores perteneciente a la Generación del ‘60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario