sábado, 6 de noviembre de 2010

Próxima semana se decide destino de trabajadores del CMT en Talca

Las noticias no son del todo buenas, pero se ve una luz luego que el Gobierno Regional les confirmara que está haciendo las gestiones para poder conseguir recursos ante el nivel central y poder reubicarlas en alguna otra fuente laboral


TALCA.- Carla Carrillo y Rosa Duarte, son parte de los maulinos que con el terremoto del 27 de febrero pasado perdieron sus fuentes laborales. Pero no sólo la catástrofe es el punto común que tienen, además, ambas hasta esta semana formaron parte de los 750 cupos de mano de obra que entregó el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), en Talca. 
Sin embargo, luego de seis meses de trabajo donde realizaron labores como armado de viviendas básicas, impermeabilización de mediaguas, demolición de casas, retiro de escombros y mantención de limpieza en plazas y áreas verdes, nuevamente quedaron cesantes.
Llevan tres días protestando de manera pacífica. Hoy es el cuarto y no tiene fecha de término hasta que las autoridades anuncien que hay una solución digna para estos 340 hombres y 410 mujeres.
Entre cánticos, pancartas y ollas comunes, han gritado a las autoridades su clamor para que les devuelvan la posibilidad de trabajar, sea en el CMT o en otra actividad. Duarte trabajaba en el hospital de Talca en el servicio de aseo, perdió el trabajo junto con la caída del hospital. Hoy pide una nueva oportunidad. “Soy jefa de hogar y junto a mi hija, que también estaba aquí, mantenemos al resto de la familia. No tenemos otro ingreso y por eso pedimos ayuda”, dijo.
La marcha por el centro de la ciudad sigue camino a la Intendencia, de ahí salen las primeras noticias. No son del todo buenas, pero ven una luz luego que el Gobierno Regional (GORE), les confirmó que está haciendo las gestiones para poder conseguir recursos ante el nivel central y poder reubicarlas en alguna fuente laboral. La idea gusta, pero falta concretarla y la próxima semana será clave para conocer la respuesta definitiva.

EL VOCERO
El consejero del Gobierno Regional y presidente Regional del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, se ha convertido en el nexo entre el GORE y los trabajadores, de hecho fue él quien ayer les confirmó que las autoridades regionales estaban intentando conseguir fondos ante el nivel central.
“Nos hemos reunido con el jefe de Gabinete, Eduardo Prieto y la buena noticia es que no es un tema cerrado, está en evaluación y se están buscando recursos para poder dar una solución. No sabemos en que cantidad ni en que condiciones, pero es una buena noticia”, precisó.

DESDE EL GOBIERNO
Al igual que el segundo día de movilizaciones por parte del CMT, los trabajadores volvieron a protestar en las afueras de la Intendencia del Maule. Está vez, Eduardo Prieto puntualizó que “ya está en conocimiento del seremi del Trabajo (Jaime Suárez) y de Gobierno (Christian Garrido). Son quienes están manejando el tema ante el nivel central, el Intendente así lo encomendó”, dijo. Agregando que en este momento “se está analizando, se está estudiando y tal como se los hice ver ayer, la próxima semana los vamos a llamar cuando tengamos una respuesta”, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario