martes, 16 de noviembre de 2010

¿Quién o quiénes administrarán el Fiscal?

Podrán postular instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, a través de una licitación abierta. Y ¿Rangers? Tendría que arrendar el recinto que, a estas alturas, presenta un 30 por ciento de avance en lo que respecta a su remodelación

Un 30 por ciento de avance registra el mejoramiento y ampliación del Fiscal de Talca que de un aforo de 5, en su primera etapa, se extendió a 7 mil personas a raíz de que la institución mandante de las faenas, el Instituto Nacional de Deportes, inyectó 696 millones extras.
Los costos de la  remodelación, que se encuentra a cargo de la Empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A., ascienden a 3.699.389.058 pesos (IVA incluido), cifra que se enmarca dentro del proyecto Red Estadios, instancia que fue impulsada por el Gobierno de la ex mandataria Michelle Bachelet.
Aquel recinto, en un principio, debía ser  entregado durante diciembre próximo, pero con la ampliación de su capacidad (en 2 mil aposentadurías), las obras estarían el 2011, teniendo en cuenta los trabajos a realizar  en la zona de tribuna Andes, específicamente en las graderías laterales.
Mientras tanto, la pregunta apunta a ¿quién o quiénes administrarán el Fiscal?
Al parecer, el tema está claro. Ello, a raíz de que el propietario, Instituto Nacional de Deportes (IND), determinó que podrán postular instituciones públicas y privadas sin fines de lucro a través de una licitación abierta. Y ¿Rangers? Tendría que arrendar el recinto.

CONCRETO
La fecha de recepción del Fiscal de Talca podría ser durante febrero o marzo de 2011 porque se ha avanzado de acuerdo a lo planificado. Por tanto, saltó a la mesa el tema de la administración por encargo de gestión y, por tanto, una vez que el recinto haya recibido luz verde se plasmará una licitación abierta para las instituciones públicas o privadas que quieran manejar el principal escenario deportivo de la capital maulina.
En este escenario no entra Rangers porque la administración apunta a entidades “sin fines de lucro”, afirmó Marisol Figueroa, directora del IND del Maule.
¿Solución? Al Rojinegro no le quedaría otra que arrendar el recinto para cumplir con la localía de cara al próximo torneo de la Primera B. “Los espacios van a estar abiertos para realizar los arriendos cuando sean pertinentes”, espetó la auditora.
En cuanto al costo que deberán desembolsar las entidades que deseen utilizar el escenario de la Alameda, precisó que “hoy no tenemos calculado esos montos hasta que sepamos los gastos de operación que demandará el estadio”.
Sobre la situación de La Granja, que está siendo construida de nuevo, está entregada en administración al municipio. Ese tema “debemos regularizarlo a fines de año”.

ARREGLOS
La novedad en los arreglos del Fiscal será el cambio del empastado de la cancha de fútbol y la pista atlética será con ocho carriles. Sumado a eso, el recinto tendrá un edificio corporativo, el cual contempla zona de camarines para el equipo local, el conjunto visitante y los árbitros. Y las graderías serán con butacas y tendrá marquesina en las áreas a intervenir de la tribuna Pacífico.
Además, se dispondrá  de un área de prensa radial y escrita además de las transmisiones televisivas, a lo que se suman las oficinas administrativas y la zona vip.
El principal reducto de la capital maulina quedará habilitado con estándares FIFA, en lo que respecta al desarrollo del fútbol y con normativas internacionales para la pista atlética, establecidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario