miércoles, 3 de noviembre de 2010

Radiación UV alcanza niveles extremos durante esta semana

Además de las temperaturas del fin de semana que sobrepasaron los 30 grados, los índices de radiación ultravioleta está en el rango de peligrosidad

TALCA.- La llegada de noviembre experimentó fuertes incidencias meteorológicas que afectan a la población con calor y humedad, además de peligros para la piel ante una exposición prolongada al sol, esto derivado del alza de la temperatura que en los días domingo y ayer lunes sobrepasó los 30 grados, situación que se repetirá durante el próximo fin de semana, sumando a ello el aumento de niveles de peligrosidad de los rayos UV, los que llegaron al nivel ‘extremo’ alrededor de las 14.00 horas.
Según indica el medidor de radiación ultravioleta en Talca, desde el pasado jueves se sobrepasó el rango “muy alto”, llegando a condiciones extremas desde el sábado 30 de noviembre, una situación que no variará en los próximos días.
El Ministerio de Salud hizo hincapié en esta materia señalando que es “responsabilidad de los usuarios tomar medidas con los más pequeños y adultos mayores, la población más propensa a sufrir quemaduras respecto a la exposición prologada al sol, por lo que se hace necesario hidratar el cuerpo constantemente y usar protectores solares además de bloqueadores que puedan evitar daños sobre la piel ante la radiación que hoy afecta a la región”.

TERMOMETRO SOBRE 30
La temperatura de este fin de semana sobrepasó los 30 grados. El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, destacó que “el sistema frontal que afectó durante la semana anterior dio paso a elevadas temperaturas durante el fin de semana, registrando las primeras alzas de este período sobre los 30 grados”. Esta condición se mantendrá durante los próximos días, experimentando una leve baja que será interrumpida el próximo viernes, cuando nuevamente los termómetros indiquen niveles de sensación térmica calurosa en la región.
Además, la vaguada costera que afecta la zona central del país favorece un aumento de la humedad del aire, lo que implica un mayor riesgo para la salud de las personas ante la permanencia de virus más persistentes que puedan afectar el sistema respiratorio de quienes presenten antecedentes vulnerables. González señaló que “la condición de humedad que se presenta durante esta semana favorece que se sienta en mayor medida la temperatura, sumando dos o tres grados a la sensación térmica. La vaguada costera provoca un aumento de la humedad que por estos días puede superar un 40 por ciento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario