martes, 2 de noviembre de 2010

Redactan informe final que propone división del Servicio de Salud del Maule


Comisión especial trabaja para convencer a las autoridades ministeriales de la necesidad de fortalecer, a través de un nuevo servicio, la red asistencial del Maule Sur. Decisión queda en manos del Ministro Mañalich

TALCA.- Luego del trabajo de una comisión especial encargada de realizar la propuesta al Ministerio de Salud para la división del Servicio de Salud del Maule y de varias sesiones en que se analizaron diversos aspectos del funcionamiento de la red de salud de la región, se comenzó la redacción final del documento que propone al Ministerio de Salud la división del Servicio de Salud del Maule, anhelo histórico de algunas autoridades y habitantes de la zona sur de la región que incluye a las provincias de Linares y Cauquenes.
Las reuniones, que culminaron el pasado viernes, incluyeron la participación de representantes, profesionales y técnicos de los centros de salud ubicados en esta zona del Maule, y autoridades regionales, provinciales y comunales, ocasión en que se fueron reuniendo los antecedentes objetivos que avalan la propuesta ante las autoridades ministeriales.
El Seremi de Salud, Dr. Osvaldo Palma, partidario de esta medida, indicó que los indicadores sociodemográficos y epidemiológicos del Maule Sur justifican, desde el punto de vista técnico, una medida de esta naturaleza. “Hay un envejecimiento mayor de la población del Maule Sur, hay ingresos menores en esa zona y una mayor migración de jóvenes profesionales desde ese territorio, por ejemplo. La realidad de los hospitales, con respecto a la oferta de salud, es muy dispar entre el sur y el norte, además”, dijo la autoridad de salud.
Además, indicó que el Servicio de Salud del Maule es el único a nivel nacional con alrededor de un millón de habitantes, lo que es considerado excesivo teniendo en cuenta que otras regiones cuentan con dos y hasta tres servicios de salud. “La realidad de Cauquenes y Linares no es la misma que la de Curicó y Talca en condiciones normales, y la brecha va a ser más grande con los hospitales nuevos, que aparte de la nueva infraestructura contarán con nuevos equipamientos”

APOYO POLÍTICO
Como la decisión no pasa solamente por un tema técnico, el apoyo político que se sume en torno a esta iniciativa será fundamental. Y así lo sabe el Seremi de Salud quien espera que las conclusiones del trabajo de la comisión sensibilicen tanto al director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Felipe Puelma, como al propio Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich. “A mi me gustaría que el ministro y el director del servicio estuvieran entusiasmados con esta idea, pero los veo algo tibios”, dijo el Seremi Palma.
Sobre este punto, el director del Servicio de Salud del Maule, dijo que no tiene ningún prejuicio en que se plantee el tema y se realicen los estudios pertinentes –como ya se hicieron- para presentar finalmente una propuesta al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien será finalmente quien tome la decisión administrativa, que en caso de ser positiva dependerá de una modificación legal para cambiar la situación del Servicio de Salud del Maule.
Por su parte, los parlamentarios de la zona también están apoyando este proceso, incluso con participación activa en el trabajo de la comisión como la senadora Ximena Rincón, que en junio pasado presentó una iniciativa parlamentaria para solicitar al Ejecutivo la adopción de medidas en este sentido y la inclusión en la cartera de proyectos del Ministerio de Salud de la transformación de los hospitales de Linares y San Javier. “Esperamos que el Gobierno acceda a crear el Servicio de Salud del Maule Sur y así avanzar más rápido en el desafío de poner a nuestro hospital a la altura de los mejores centros asistenciales de Chile y también dar un salto tremendo y anhelado con los hospitales de Cauquenes, Parral y Chanco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario