lunes, 15 de noviembre de 2010

Regional no fue aprobado para su remodelación

Dos mil 80 millones de pesos buscaba el proyecto elaborado a través de la Municipalidad de Talca para devolverle la vida a la “mole de cemento”. Sin embargo, el Sistema Nacional de Inversiones de Mideplan nuevamente hizo algunas observaciones, por tanto, el reducto podría conseguir financiamiento recién el 2011

No hay vuelta que darle con el tema del Gimnasio Regional de Talca que fue inaugurado con bombos y platillos (concebido en el año 1987), y aún sigue pidiendo un tubo de oxígeno.
Al pesar de los años, dicha infraestructura, que fue focalizada como un gran punto de desarrollo deportivo para el Maule, aún sigue con obras a medio terminar o más bien está a un paso de ser dado de baja a raíz de las malas condiciones en que se encuentra.
A la luz de estos antecedentes, el propietario de aquella “mole de cemento”, la Municipalidad de Talca, ha hecho un par de intentos para recuperar la infraestructura, pero esa voluntad ha quedado en nada.
¿Razón? A principios de octubre el municipio estableció un proyecto de remodelación completa que sería financiado con recursos de este año, cifra proveniente del presupuesto regional (2 mil 80 millones de pesos). Sin embargo, el tema quedó enredado entre papeles.
Lo anterior, porque el Sistema Nacional de Inversiones de Mideplan no le dio luz verde a aquella propuesta, considerando que siguen siendo válidas las observaciones que se le han hecho al proyecto en cuestión durante las presentaciones anteriores.

LAS HISTORIAS
De acuerdo a la información publicada, en su momento, el proyecto denominado “Ampliación con Remodelación y Equipamiento del Gimnasio Regional” fue presentado en varias ocasiones.
El penúltimo intento se hizo el 28 de julio de 2009, fecha en que ingresó al Sistema Nacional de Inversiones. En ese entonces Mideplan emitió una resolución el día 15 de diciembre afirmando que se “objeta técnicamente” la iniciativa. 
Los motivos fueron que “anteriormente, se señaló que el edificio administrativo, que está planteado como parte de proyecto, debe clarificar su destino y ser presentado separadamente de la remodelación del gimnasio y ser evaluado conforme a la metodología que se aplica a la edificación pública”.
Además, se indicó revisar valores y especificaciones de cubierta, que son muy onerosas dentro del presupuesto.
Respecto de los accesos y estacionamientos, de manera similar, se solicitó estudiar alternativas”.
Además, se recomendó “revisar equipos y equipamientos que no corresponden, situación que se mantiene. No se subsanan observaciones sobre el presupuesto de obras, que en actual presentación no se acompaña”.

LO NUEVO
Si bien la Municipalidad de Talca se encuentra postulando a fondos regionales la remodelación “también hemos estado conversando el tema con nuestro servicio en lo que respecta a los presupuestos sectoriales que tenemos en los programas a futuro”, afirmó Marisol Figueroa, directora del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule.
A juicio de la contadora auditora de profesión que “como política  gobierno actual es ir trabajando en los polideportivos, tenemos considerado el gimnasio Regional en el ámbito que le acabo de explicar”. Aunque el Regional es de propiedad de la Municipalidad de Talca “también pertenece al Estado”, espetó la directora del aparato estatal.
Asimismo, reconoció que el acuerdo que ha tenido su cartera con el municipio, las ambiciones para dicho recinto son bastante amplias. Esto, porque no solamente se trata de reparaciones, sino que se “pueden crear otros espacios”, considerando que aquel lugar cuenta con varias canchas de fútbol y una piscina con camarines.

LAS CIFRAS
Según Marisol Figueroa, se necesitan 4 mil millones de pesos para poder colocar en pie el Gimnasio Regional y sus alrededores, instalaciones que, en su momento, fueron inauguradas con el nombre de Complejo Deportivo Cornelio Baeza.
Pero para concretar la primera parte del proyecto se requieren 2 mil millones en moneda nacional, cifra que servirá “para los trabajos de remodelación”, afirmó la directora del IND Maule.
Agregó que a inicios de 2011 van a estar claros los presupuestos “con los que vamos a contar y las prioridades que vamos a tener como país en cuanto a los polideportivos”. Añadió que en caso que la Municipalidad logre el visto bueno a través del Banco Integrado de Proyectos de Mideplan comentó que “si el gobierno regional aporta esos recursos (para el recinto Regional) tendremos que ver donde reinvertimos dichos recursos dentro de la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario