domingo, 28 de noviembre de 2010

Rendirán homenaje a héroe curicano de la Independencia

La instalación de un monolito en la Iglesia Matriz permitirá a los curicanos recordar de forma permanente la figura de Francisco Villota


CURICÓ.- El Club de Leones de la ciudad confirmó la realización de un homenaje a la figura del héroe de la independencia Francisco Villota a través de una serie de actividades de remembranza de carácter histórica, literaria, musical y pictórica. En ceremonia central que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre se trasladará de manera simbólica una porción de tierra desde el lugar donde están enterrados los restos del homenajeado, es decir, la dañada Iglesia San Francisco, hasta un cenotafio en forma de monolito, diseñado por el arquitecto Eugenio Urzúa con piedra rosada traída desde Pelequén, cuya ubicación momentánea será el atrio de la Iglesia Matriz.



RESTOS SIMBÓLICOS
El cortejo de los restos simbólicos de Villota será precedido por una banda instrumental militar, junto a un batallón y guardia de honor del regimiento Séptimo de Línea. Además integrantes del Club de Rodeo de Comalle se constituirán en la guardia de honor, a raíz de que el héroe vivió por muchos años en esa zona de la comuna de Teno. El coordinador general del homenaje, José Pedro Urzúa señaló que la invocación a la figura de Francisco Villota es el aporte al Bicentenario de Chile que entrega el Club de Leones a la comunidad curicana. Para llevar a cabo el ambicioso proyecto, la institución consiguió el auspicio del Consejo Regional del Maule. “La idea nació al interior del club. Si tú le preguntas a los curicanos por qué la calle Villota lleva ese nombre, el 95% de los consultados no lo sabe. Estamos hablando de un héroe de la patria que está tremendamente olvidado”, señaló Urzúa.


ACTIVIDADES
Junto al homenaje principal, el Club de Leones anunció la reedición de dos mil tomos y 10 mil extractos del libro “Francisco Villota, El Guerrillero Olvidado”, que fue escrito por el historiador René León Echáiz, los cuales serán repartidos en todos los colegios de la provincia, tanto públicos como particulares. Además en la ceremonia a desarrollar en la Iglesia Matriz se entregará a la ciudadanía de Curicó, en manos del alcalde Hugo Rey, una pintura realizara por la artista curicana Francisca Lohmann. Por último, la orquesta sinfónica de Teatro Regional del Maule, dirigida por el maestro Pedro Sierra, junto al tenor Bernardino Correa y el coro del instituto San Martín, interpretarán la obra musical “Brotes de Libertad”, compuesta especialmente para la ocasión por José Antonio Amunátegui.


PATRIOTA
El historiador Patricio De Los Reyes valoró el homenaje que el Club de Leones realizará a Francisco Villota, líder de la Independencia de Chile a nivel local. Hijo del acaudalado comerciante vizcaíno don Celedonio Villota y de doña Francisca Pérez Cotapos, el olvidado héroe fue administrador de la hacienda Comalle de Teno, la más dilatada y rica en la zona. El cronista indicó que Villota se dio a conocer como un patriota entusiasta, decidido y valiente. Tenía 30 años de edad cuando puso su fortuna y su bienestar al servicio de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario