miércoles, 24 de noviembre de 2010

Reponen buscarril con ideas para modernizar el turismo

La habilitación del servicio completo a Constitución se suma a las proyecciones de apertura del Paso Pehuenche, creando un eje atractivo que mejorará las alternativas de desarrollo de una industria que lentamente se reconstruye para atraer nuevos visitantes

CONSTITUCION.- Emoción en cada parada fue la tónica del viaje de habilitación del servicio completo del ramal Talca-Constitución, que mantuvo algunas suspensiones tras los daños que afectaron a la línea férrea por el terremoto. Los usuarios de las distintas localidades manifestaron su alegría ante el regreso del medio de transporte cuya ausencia significa mayores problemas de desplazamiento y una pérdida importante de turistas que usan este buscarril para viajar a Constitución, balneario maulino que espera la temporada estival para comenzar una reconstrucción óptima.
El servicio ferroviario, que data de 1888, retorna a su programa habitual con salidas desde Talca a las 07.15 y 16.30 horas, mientras que desde Constitución las salidas están programadas a las 07.00 y 16.00 horas. Los precios mantienen la tarifa de mil 400 pesos, con una rebaja de 50 por ciento para el adulto mayor y hasta un 70 por ciento para estudiantes. TerraSur informó la posibilidad de sumar una salida al mediodía desde Talca, favoreciendo con ello un horario más cómodo para los paseos familiares que se aproximan durante el verano.

INVERTIR EN TURISMO
Las autoridades presentes en el viaje inaugural destacaron la inversión de 330 millones que significó la reposición completa del servicio, subrayando las labores de la empresa ferroviaria por disponer de buses de acercamiento durante los meses de suspensión. El intendente Rodrigo Galilea indicó que “más allá de los usuarios que necesitan este medio, su único medio de transporte, nuestro interés es sumar este monumento histórico como piedra angular del turismo en esta región. Nuestro objetivo es apelar al turismo de corta estadía, permitir que paseos con estas características sean un atractivo para quienes se interesan en la naturaleza”.
Durante los meses de invierno, la urgencia de modernizar el ramal instó a la Gobernación de Talca a solicitar en Santiago el financiamiento para una remodelación definitiva, sumando al diputado Pablo Lorenzini y al seremi de Transportes, César Muñoz, quien destaca los avances de estas diligencias: “Aprobamos 70 millones de pesos del fondo de Transantiago para realizar un estudio de ingeniería que nos entregue el presupuesto exacto del valor que significa modernizar el servicio. Es una cifra cercana a los dos mil 500 millones de pesos que servirán para mejorar las condiciones y la velocidad del ramal, para ello necesitamos optimizar la línea férrea y sumar vagones para absorber el nuevo público. Nuestra idea es trabajar durante estos tres años de mandato por renovar completamente la utilidad del ramal y entregar un servicio distinto, óptimo a lo que se necesita”.

SUMAR A PRIVADOS
Autoridades locales, gubernamentales y parlamentarios disfrutaron de un tren que se sumerge en las raíces de una región campesina, cuyas costumbres permanecen ocultas en paraísos remotos. Respecto a las proyecciones turísticas del ramal, el diputado Pablo Lorenzini señala la necesidad de sumar inversionistas, destacando que “suena factible la idea de una Corporación sin fines de lucro que pueda trabajar con empresarios, acogerse a la ley de donaciones culturales y crear un trazado de folclore que permita mejorar las condiciones de desplazamiento para los lugareños y transformarse en una alternativa turística única en el país. La reposición de este ramal es el primer paso a una remodelación definitiva que revolucione el turismo maulino”.

1 comentario:

  1. que lata que siempre muestren lo bueno y al lado de la estación los cerros de chatarra no se muestran, los malos olores ni hablar y menos aún los escombros del tsunami y terremoto de los alrededores que aún no han sido sacados...
    y quién hace algo????

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